Martes 10 Diciembre 2019

  

 

Comuna 15

  

Durante los meses de agosto y septiembre, continuará el proyecto del Gobierno porteño que emite cine gratuito en distintos centros culturales de la Ciudad.


El Ciclo de Cine Mecenazgo, que brinda el Gobierno de la Ciudad, continuará durante los meses de agosto y septiembre. Se trata de un proyecto que emite películas que recibieron el apoyo del plan, organizado por el Ministerio de Cultura. Según explican desde dicha área, el ciclo “acerca el cine argentino a más barrios y más vecinos, ya que ofrece la programación en distintos centros culturales y bibliotecas públicas”. De esta manera, agregan, se logran “más espacios de exhibición del cine nacional, así como del alternativo al circuito comercial masivo”.

Las películas se verán en la “Casa de la Lectura” de Villa Crespo, el Centro Cultural Recoleta de Recoleta, el Centro Carlos Gardel en Chacarita, el Centro Cultural 25 de Mayo (junto al viejo “cine-teatro” urquicense) y el Adán Buenosayres en Parque Chacabuco.


Según informan desde el Gobierno porteño, serán cuatro las películas que irán rotando entre las salas, totalizando 17 funciones en total dentro del bimestre. “Mediante el Ciclo de Cine Mecenazgo, los vecinos pueden experimentar el hábito de tener en su barrio una proyección cinematográfica por semana”, señala el área de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.


La película “Barrefondo”, dirigida por Jorge Leandro Colás, narra la vida de “Tavo”, un piletero del conurbano bonaerense. Al hombre le llega una oferta altera su rutina. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que un grupo de delincuentes las puedan robar con mayor facilidad. Las dudas iniciales de Tavo por entrar al negocio van desapareciendo ante la posibilidad de mejorar su situación económica y familiar. El filme está interpretado por Nahuel Viale, Sergio Boris, María Soldi, Claudio Da Passano, Osqui Guzmán y Adrián Fondari, estará el miércoles 14 a las 18hs lo hará en el “Adán” (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco), una semana después a las 20.30hs en el EC Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) y el martes 27/8 a las 20hs se dará por última vez en el CC Recoleta (Junín 1930, Recoleta).  Y en el “25 de mayo” el próximo lunes 5/8 a las 20.30hs.

“Una especie de familia”, en tanto, está dirigida por Diego Lerman y relata la historia de Malena, una médica de clase media de Buenos Aires. La mujer recibe en una tarde el llamado del Doctor Costas, quién le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está por nacer. En forma repentina y sin tener tiempo para analizarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, en el que deberá enfrentarse a todo tipo de complicaciones de tipo legal y moral, que derivarán en la pregunta acerca de qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea. Está protagonizada por Bárbara Lennie, Daniel Araoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila y Paula Cohen. La película llegará a Villa Urquiza el lunes 19 a las 20.30hs. Antes, el 6 de agosto a las 20hs estará en Recoleta, el domingo 11 a las 17hs. en la “Casa de la Lectura” de Villa Crespo (Lavalleja 924), el 14 del mismo mes a las 20.30hs. en el “Carlos Gardel” y por último el 28 a las 18hs. en el “Adán Buenosayres”.

Por otro lado, está “La familia chechena”, dirigida por Martín Solá. La misma muestra la vida de Abubakar, de 46 años y participante de las Zikr, danza rituales que hacen los musulmanes sufís chechenos. En cada Zikr se llega al éxtasis y provoca en Abubakar un exorcismo, una liberación de todo lo que ha padecido este pueblo en tantos años de ocupación. La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos genera que aparezcan fantasmas del pasado y el presente: entre ellas, las historias de la deportación de 1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la actualidad, luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros. Todo este panorama logra que quede corporizada la memoria y se mezcle con la realidad. Es el reencuentro cotidiano que un checheno hace con dos pilares de su sociedad, la fe y la cultura, encarnadas en las Zikr en donde se mezclan lo sagrado con lo profano. Abubakar define como un acto de resistencia donde se reúnen con sus muertos y sus dolores a través de la danza, la música y la oración.  Comenzará a proyectarse el mes el 7 a las 20.30hs en Chacarita, luego visitará el Recoleta a las 20hs del martes 13 de agosto y terminará el mes en la visita del 18 a las 17hs en la “Casa de la Lectura” y de tres días más tarde, a las 18hs. al “Adán” de la calle Asamblea.

Por último, el filme “Tigre” está dirigido por Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, con Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano y Lorena Vega como principales protagonistas. La película muestra la historia de una mujer que llega a su casa en una isla del delta del Tigre, motivada por el deseo de volver a conectarse con su hijo. Sin embargo, allí descubre que el regreso y la reconciliación nunca son fáciles. El miércoles 7 estará en el “Adán” y el martes 20 en el Centro de Recoleta. Posteriormente, el miércoles 28, la obra se emitirá en el Carlos Gardel. La primera ocurrirá a las 20, mientras que esta última será a las 20.30hs. de esos días. y en el Centro Cultural 25 de mayo a las 20.30hs del lunes 12/8