Jueves 24 Septiembre 2020

  

 

Comuna 15

  

 

Tenía 69 años, y peleaba contra un cáncer hace algunos años; estaba internado en la Fundación Favaloro. Era conocido por muchos por haber interpretado al boxeador "Gatica, el Mono"

 

Lamentablemente la Ciudad  perdió uno de sus referentes culturales, el actor Edgardo Nieva, conocido por muchos por su personaje de "Gatica, El Mono", la película de Leonardo Favio que le dió reconocimieto popular. Además era un militante peronista histórico de Villa Urquiza. 

 

Nació en 1951 en la Ciudad de Buenos Aires, su madre era concertista de piano de la alta sociedad de Bahía Blanca y su padre mozo del bar Ramos. Trabajó como vendedor de fotocopias, libros e incluso visitador médico y llegó a estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas. A los 23 años dejó todo para dedicarse a la actuación.

 

Además de encarnar al popular púgil peronista, Nieva tuvo otras interpretaciones destacadas como en La dama regresa (1996), film de Jorge Polaco, lo que significó la vuelta al cine de Isabel Sarli. También participó en numerosas obras de teatro: Los últimos años, Un tranvía llamado deseo, La empresa perdona un momento de locura, Orquesta de señoritas, La Demolición, entre otras.

 

Con el papel de narcotraficante mexicano en la serie El Lobista (2018) volvió a la televisión. Su última aparición en la pantalla grande fue en Expediente Santiso de Brian Maya.

 

Su cuenta pendiente fue interpretar al caudillo Juan Manuel de Rosas. “Contraté a un guionista, y empecé a preparar el personaje con todo”, contó en una entrevista, y detalló que incluso había aprendido a andar a caballo. Lamentablemente la película nunca llegó a producirse.