Domingo 18 Noviembre 2018

  

 

Comuna 15

  

Es uno de los puntos del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad que planea abrir el tramo de la calle Zamudio que pasa dentro del predio, arrasando con campos experimentales, pabellones y hasta con el Jardín de Infantes de la Facultad.

 

“En la última sesión de Consejo Superior hablé con el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, y con la decana de la Facultad de Agronomía Marcela Gally y se mostraron muy molestos con los dos puntos del nuevo código urbanístico. Nos apoyaron y expusieron su disconformidad”, contó Beto, vecino y parte del Colectivo Barrio Rawson, en una asamblea de trabajadores de la Facultad de Agronomía de la UBA.

De aprobarse el nuevo Código Urbanístico, que ya tiene media sanción en la Legislatura, no sólo construirán un estadio para más de 20 mil personas en el Club Comunicaciones, sino que además abrirán al tránsito vehicular el tramo de la calle Zamudio que cruza por la Facultad de Agronomía desde la Av. Beiró hasta Tinogasta, poniendo en peligro el pulmón verde, los campos experimentales, tres pabellones y el Jardín Maternal y de Infantes “Agronomitos”.

“En la asamblea de trabajadores nodocentes de Agronomía nos pronunciamos unánimemente en contra de la apertura de calle Zamudio, tal como lo pretende la modificación del  Código de Planeamiento Urbano. Si se aprueba, veremos qué medidas vamos a tomar para frenarlo”, afirmó Fernando Velazco, delegado general nodocente de Agronomía. 

El próximo 31 de octubre es la Audiencia Pública (no vinculante con la ley) en la Legislatura porteña, donde los vecinos se manifestarán y expondrán los motivos para que las autoridades eliminen los dos puntos de la ley, respetando entre otras cosas, la categoría de Área de Protección Histórica.

“Cuando el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo de una deuda que tenía el Club Comunicaciones se le cedieron las 6 hectáreas de terreno para hacer el estadio. Es solamente a favor de los negocios inmobiliarios. Es un show de delegaciones de emprendimientos inmobiliarios de superpoblación de la ciudad y de destruir los espacios verdes, paradójicamente bajo el slogan Buenos Aires Ciudad Verde”, agregó Beto.

El Colectivo Barrio Rawson comenzó con la iniciativa y gracias a la difusión de los vecinos ya se recolectaron más de 26.500 firmas en una petición que se la presentarán al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Yo hablé con la legisladora Victoria Roldán Méndez y me aseguró que si bien lo del estadio podía reverse, lo de la calle no, por una cuestión con el Ministerio de Transporte”, contó Beto a los trabajadores de Agronomía.

Y agradeció el apoyo tanto de los vecinos de Agronomía, Parque Chas y Villa Pueyrredón, así como de la Facultad de la UBA. “Nos da mucha fuerza para seguir hasta el final. Es el único medio que tenemos para impedir que avancen”.