Martes 26 Marzo 2019

  

 

Comuna 15

  

En la Facultad de Agronomía de la UBA están trabajando en un proyecto que busca devolverle al tomate su sabor original. Los vecinos podrán degustarlo en la próxima feria del Productor al Consumidor, que se realizará el 10 de marzo.

 

¿Cuántas veces escuchamos decir que el tomate ya no tiene gusto a nada y que parece artificial?. En la Facultad de Agronomía de la UBA están rescatando semillas de tomates criollos para multiplicarlas y devolverle a la fruta su sabor original. Participan profesores, estudiantes, voluntarios huerteros e integrantes de la Feria del Productor al Consumidor. Los ensayos se realizan en el campo experimental de la Facultad.


El trabajo es coordinado por el Dr. Fernando Carrari, de la cátedra de Genética, quien fue el encargado de importar las semillas de bancos de germoplasma de Estados Unidos y Alemania. Ya se están cultivando frutos y semillas de más de 150 variedades de tomate.


Todos los vecinos pueden participar y ser futuros guardianes de semillas. La actividad es libre, gratuita y sólo se sugieren conocimientos mínimos en horticultura o manejo de huerta. Durante la actividad podrán observar los frutos, extraer y procesar semillas y disfrutar los aromas y sabores. El procedimiento se registra detalladamente para que cada paso quede correctamente documentado.


Desde el Programa de Rescate y Mejoramiento Participativo del Tomate Criollo explicaron que el proyecto de investigación tiene como objetivo rescatar cultivares de tomates criollos, conocer las características de las plantas, documentarlas, obtener semillas para crear una casa de semillas y compartirlas.
“En la primera etapa se han recuperado semillas de variedades criollas, se sembraron 164 accesiones en bandejas con sustrato. Luego se trasplantaron a campo. Se tomaron muestras genotípicas y se congelaron para su posterior análisis. En estos momentos se está desarrollando el cultivo para su estudio y caracterización fenotípica de las variedades. Posteriormente se caracterizarán para degustarse en la Feria del Productor al Consumidor. Finalmente, se recolectarán las semillas para su uso y multiplicación por parte de la Cátedra y de productores profesionales y aficionados, estableciendo una red de guardianaje y mejoramiento”, revelaron.


La cata del tomate criollo se realizará el próximo domingo 10 de marzo en un puesto de la Feria del Productor al Consumidor, que se realiza los segundos fines de semana de cada mes en la Facultad de Agronomía.