Lunes 22 Octubre 2018

  

 

Comuna 15

  

cientifico

El doctor Jorge Casal, investigador de la Facultad de Agronomía y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas con la Agricultura (IFEVA), dependiente de la UBA y el Conicet, recibió el Premio a la Investigación Humboldt, otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

El premio está destinado a investigadores de países en desarrollo o transición cuyas contribuciones hayan tenido un impacto significativo en su disciplina y que continúen realizando logros científicos. En total se concedieron ocho reconocimientos a la trayectoria, y el ingeniero agrónomo Jorge Casal, egresado de la FAUBA desde el año 1982, se destacó por sus investigaciones en la fisiología vegetal, particularmente, por sus trabajos en el control del crecimiento y desarrollo por el ambiente luminoso de los cultivos.

“Estoy muy agradecido por el reconocimiento a las investigaciones y a la docencia que desarrollo en mi país, dentro la Facultad de Agronomía. Voy a participar de la entrega de premios que se realizará en el mes de junio: habrá un importante evento e incluso vamos a conocer al presidente de Alemania”, expresó Jorge Casal.  

Según las condiciones del concurso, el candidato debe ser nominado por alguna personalidad de Alemania, y debe ser reconocido internacionalmente como un académico extraordinariamente calificado, e indicar que seguirá siendo un investigador activo, académicamente influyente en los próximos años.

“Me gusta que me reconozcan, pero también soy consciente que a los trabajos no los hago solo. Se nombra a una sola persona pero esa persona es parte de un grupo, de una institución. Trato de darle lo mejor a la institución y pienso mucho en los estudiantes que pasan por acá, que hacen su doctorado, que dejan sus huellas y llevan los trabajos adelante. Este premio me hizo mirar un poquito para atrás, a los que han ayudado en el camino”, enfatizó Casal.

Los ganadores fueron invitados a pasar un período de hasta un año de cooperación en un proyecto de investigación a largo plazo con colegas especialistas en una institución de investigación en Alemania.

Fuente: FAUBA