Lunes 23 Abril 2018

  

 

Comuna 15

  

instituto juan b justo

La comunidad educativa del Instituto, Juan B. Justo de Villa del Parque (Lascano 3840), denuncia que se están demoliendo las estructuras del edificio lindante, sin precisión e información sobre el proyecto que allí se quiere construir. El Legislador porteño del F.I.T, Claudio Solano, solicitó un pedido de informes al ejecutvo porteño. 

 

Las autoridades del Instituto Juan B. Justo, vienen reclamando desde hace tiempor la Gobierno porteño, laampliación de las instalaciones de esta escuela debido a la demanda creciente de la comunidad. 

Actualmente el edificio que ocupan tienen tres lotes de la calle Lascano: 3840; 3860 y 3868/70. Linda en sus fondos con el lote de Joaquín V. González 2149, que a su vez está conectado con el lote de Álvarez Jonte 3867/69. Ambos conformaban, en el pasado, la fábrica de pan del Hogar Obrero.

El Instituto es la única oferta de gestión estatal en el ámbito de la Formación Docente en la zona oeste de la CABA. Ofrece, además,la certificación pedagógica para profesionales y técnicos superiores (que habilita para la docencia en los niveles primario y medio) que se dicta en el nivel superior del instituto, que es prácticamente la única oferta de este tipo en la gestión estatal del ámbito de la CABA, con una enorme demanda insatisfecha de vacantes.

Además, cuenta con la oferta de Jardín Maternal con salas para niños de menos de 3 años. La demanda parael nivel incial también está va en franco crecimiento, ya que no hay otra institución pública que contenga esta demanda en la zona. 

Los niveles primarios, medio y terciario funcionan en un mismo edificio. El nivel medio se desarrolla en la planta baja en dos turnos, mañana y tarde (desde las 7,30 hs a 18 hs), y el nivel primario en el primer piso con una jornada completa. Ambos niveles comparten el patio externo y el hall central, separándose los momentos de recreo a través de una distribución horaria elaborada para tal fin.

Frente a los reclamos, el gobierno comunicó que se habían adquirido los terrenos lindantes, pero con el objetivo de construir la sede del rectoría de la Unicaba (el proyecto de creación de Universidades de maestros). Además, según trascendidos periodísticos, el Gobierno porteño habría adquirido un crédito para tal fin, a pesar de que el proyecto no ha sido aprobado por la Legislatura porteña. 

Pero la denuncia de la comunidad educativa se impulsa porque que se están demoliendo las estructuras del edificio lindante, sin precisión e información sobre el proyecto que allí se quiere construir. 

Antes esta situación, el Legislador del FIT, Claudio Solano, elevó un pedido de informes  al ejecutivo porteño solicitando la siguente información: 

"Informe si el Gobierno de la Ciudad ha recibido un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) vinculado al proyecto de creación de la Unicaba. En caso afirmativo, detalle los alcances y su aplicación y por qué se avanza con un préstamo para un proyecto que aún no ha sido probado en la legislatura.
b) Informe si se está procediendo a la demolición del edificio lindante al Instituto Juan B. Justo, cito en Lascano 3840, en las instalaciones del ex Hogar Obrero. En caso afirmativo, informe si se construirá otro edificio y cuál será su destino.
c) Informe si está previsto un plan de ampliación de las instalaciones del instituto Juan. B Justo. En caso afirmativo, detalle a qué nivel se destinaría, plazos, presupuesto".

stratford