Miércoles 23 Mayo 2018

  

 

Comuna 15

  

jean piaget

La Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15 continúa su reclamo para que el edificio del Roseti 50 se convierta en una escuela pública infantil.

 

“La Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15 presentó a la Junta Comunal,  y a la Legislatura porteña un proyecto de “Declaración de utilidad pública sujeto a expropiación definitiva” del edificio de Roseti 50, ubicado en el barrio de Chacarita, donde funcionó la escuela Jean Piaget” informan desde el sitio web Nueva Ciudad.

El emblemático colegio cerró en el año 2012.  El edificio había sido adquirido por Schoklender a fines de 2010 a través de su socio, Alejandro Gotkin, y la firma Construyendo Futuro SA. Durante estos años circularon muchos rumores en Chacarita sobre cuál sería su destino pero ninguno de ellos fue confirmado.

Los vecinos de Chacarita quieren crear una escuela infantil pública, para chicos de 45 días a 5 años. El inmueble en cuestión es totalmente apropiado para la actividad educativa. Con una capacidad para aproximadamente 500 alumnos, mantiene un excelente estado de conservación, por lo tanto, no requiere inversión en infraestructura o puesta en valor y el costo que significaría abrir este establecimiento sería mínimo.

Virginia Frieiro, miembro de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo, sostiene que es un “excelente proyecto que, al concretarse, podrá cumplir con las expectativas de muchos de los papás y mamás que habiendo solicitado vacante en la escuela pública, quedaron fuera de ella por falta de lugares en el sistema estatal de la ciudad. Este querer y no poder se solucionaría, en parte, con la apertura de una Escuela Infantil en la ex escuela Jean Piaget que se halla en condiciones de ponerse en actividad a la brevedad”.

Este proyecto daría solución a familias que se ven obligadas a recurrir a los Centros de Primera Infancia que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, los cuales cuentan con cuidadoras que no son docentes; a escuelas de enseñanza privada o se quedan sin ningún tipo de educación escolar.

Durante el año 2014, los miembros de la Junta Comunal 15, Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Carlos “Lito” Grisafi y Carlos Méndez, junto a la Comisión de Educación del Consejo Consultivo llevaron adelante la iniciativa del proyecto de ley que proponía la declaración de utilidad pública del inmueble de la calle Roseti 50/56 entre Av. Dorrego y Concepción Arenal,  de Chacarita.

En su momento, la escuela fue modelo de enseñanza y pionera en sus modernos métodos de aprendizaje. Por el Jean Piaget pasaron los hijos de prestigiosos periodistas, actores y funcionarios judiciales y políticos. Sin embargo, en medio del escándalo público de ese momento, fueron pocos los padres y ex alumnos que se acercaron a dar una mano. Si lo hicieron referentes de la cultura como León Gieco, Sandra Mihanovich y Horacio Fontova.

El inmueble está ubicado en Roseti 50/56, entre Av. Dorrego y Concepción Arenal, y se encuentra en buen estado edilicio. "Es totalmente apropiado para la actividad educativa - sostenía  Luis Cúneo - ya que en ese lugar funcionaba la escuela Jean Piaget, de gestión privada, que cubría los niveles inicial y primario".

Tiene capacidad para 500 alumnos y que "no requiere inversión en infraestructura o puesta en valor, por lo que el costo que significaría abrir este establecimiento sería mínimo", sostiene el ex comunero.

"La propuesta del Consejo Consultivo busca resolver la falta de vacantes en las escuelas de gestión estatal en la franja etaria de los 45 días a los 5 años en los barrios de la Comuna 15" explican desde este organo consultivo.

Esta situación - explicaron desde el Consejo - obliga a que muchas familias tengan que recurrir a instituciones privadas "lo que implica una importante erogación económica, delegar el cuidado de los niños y niñas en personas no siempre idóneas o bien, desistir debido a la falta de instituciones estatales, acentuándose la desigualdad educativa al no ejercer el derecho a la educación".