Martes 15 Octubre 2019

  

 

Comuna 15

  

Denuncian que el Jefe de Gobierno porteño busca recortar y desfinanciar el Plan Natación. Como forma de protesta realizaron un abrazo a la escuela y un “piletazo” frente al Ministerio de Educación.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del decreto 149/19 publicado en el Boletín Oficial porteño impulsó la creación del Centro Educativo Complementario de Natación N°4 en el natatorio de la Escuela N° 4 D.E. "Álvarez Thomas", del barrio de Agronomía. Es decir, mediante este decreto el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estableció que la pileta ya no pertenecerá a la institución, desafectando a la Asociación Cooperadora, quien la construyó y mantuvo íntegramente por más de 50 años.


De este modo, la comunidad educativa del “Alva” se encuentra movilizada: como forma de protesta organizó un abrazo a la escuela del que participaron alumnos, maestros, autoridades y vecinos. Además realizaron un “piletazo” frente al Ministerio de Educación: en la puerta, niños y adultos con flotadores, gorras y antiparras armaron una pileta y repartieron volantes. Llevaron más de 15 mil firmas recolectadas en un petitorio de la página Change.org.


En el año 1971 la Asociación Cooperadora de la Escuela N°4 D.E. 16 “Álvarez Thomas” construyó un natatorio techado, con baños y vestuarios dentro de la escuela para el aprendizaje y la práctica de natación tanto de sus alumnos como de niños y niñas de otras instituciones. Actualmente mantiene esa pileta sólo con sus propios ingresos.
“La creación del Centro es una mera reasignación burocrática de recursos y bienes ya existentes. Como se ha dicho precedentemente, el natatorio de la Escuela Álvarez Thomas fue construido y es mantenido desde hace casi 50 años por su Asociación Cooperadora. El Centro Educativo Complementario de Natación tiene como única y clara finalidad quitarle el natatorio a la escuela. La aplicación práctica de este nuevo decreto del GCBA, restringe y condiciona los derechos a la salud y a la educación de todos/as los/as niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de gestión estatal”, denuncia la Comunidad Educativa.


Según revela, el decreto sólo asegura una “caritativa” experimentación en el medio acuático para los alumnos y alumnas de cuarto grado. “El Gobierno de la Ciudad avanza en el objetivo de eliminar las clases de natación para el alumnado del nivel inicial y de primaria de todas las escuelas (incluidas aquellas con natatorio propio). La comunidad de la Escuela Álvarez Thomas continúa en alerta y movilización en defensa de su natatario y los derechos de todos los niños y niñas a una educación de calidad”, asevera.
Además, señala que en este ciclo lectivo 2019 los alumnos y alumnas de todas las escuelas que asisten al natatorio de la Escuela N°4 “Alvarez Thomas” pudieron iniciar las clases de natación gracias a la gestión y administración de la Asociación Cooperadora, porque denuncia que las empresas concesionarias del GCBA no cumplieron las acciones ni la provisión de materiales necesarios para el acondicionamiento adecuado del natatorio. “Buscamos mantener la calidad educativa que viene ofreciendo a su alumnado y al de todas las escuelas de la ciudad que asisten a su natatorio”, agrega.


La comunidad educativa de la escuela de Agronomía “Álvarez Thomas” exige la derogación de decreto 149/19 y la construcción de un natatorio nuevo para la creación del Centro Educativo Complementario de Natación N°4 con el objetivo de ampliar la oferta educativa.