Lunes 25 Mayo 2020

  

 

Comuna 15

  

Tras 16 años consecutivos del programa que persigue fomentar la participación de los alumnos de escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo, el Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO), presidió la distinción a tres proyectos presentados por establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el marco de los 16 años del programa "La Legislatura y la Escuela" el Vicepresidente I del Cuerpo Parlamentario, diputado Cristian Ritondo (PRO), presidió el cierre del segundo concurso "Jóvenes Legisladores".

"Quiero destacar que, si bien hoy nos toca distinguir sólo tres de estos proyectos que han superado nuestras expectativas, todas las iniciativas impulsadas en estas once sesiones reflejaron la capacitación sobre técnica legislativa que esta Casa brindó", comenzó diciendo Ritondo. Y recordó: "tenemos un desafío por delante para que cada vez más estudiantes comprendan cómo trabajan sus representantes y cómo pueden colaborar con su comunidad. Muchos de sus proyectos fueron levantados por los legisladores o utilizados para modificar los propios. El 10 de diciembre termina mi mandato, pero deseo que el programa "La Legislatura y la Escuela" continúe como parte fundamental de la vida institucional". Y finalizó diciendo: "celebramos este tipo de iniciativas, por eso agradezco a la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana por impulsarla y organizarla semana a semana. Agradezco también la voluntad de los directores y docentes de las instituciones participantes, por fomentar en sus alumnos el esfuerzo, la convicción y el deseo de trabajar para mejorar su Ciudad".

Por su parte, la Directora General de Gestión y Participación Ciudadana, Silvina García, agradeció el compromiso de autoridades parlamentarias, alumnos y docentes "por los más de 13 mil chicos que se acercaron a esta Casa desde la creación del programa, para que esta Legislatura crezca institucionalmente. Queremos que "La Legislatura y la Escuela" continúe porque así generaremos en los jóvenes una visión de futuro y cambio para una mejor Ciudad". 

Además, asistieron al acto el Vicepresidente Tercero de la Legislatura, Maximiliano Ferraro (CC), las diputadas Cristina García (CPD) y Virginia González Gass (PSA) y el Secretario Administrativo, Marcelo Sosa, entre otros.

Los ganadores

Los establecimientos que ganaron el segundo concurso "Jóvenes Legisladores" fueron la Escuela Nº 28 - Distrito Nº 10- "República Francesa", por el proyecto de ley: "Colocación e implementación de colectores solares de agua en Jardines y Escuelas Primarias de la Ciudad"; el Instituto "William C. Morris" por el proyecto "Modificación de la Ley Nº 4472/2012 - Extensión de la franja horaria de operación de la red de transporte subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"; la Escuela Técnica Nº 19 "Alejandro Volta" por el proyecto de ley: "creación de la Bienal de Artes en la Escuela Media". Todos los alumnos de estas instituciones fueron premiados con la entrega de una tablet, por "la calidad y la técnica legislativa que han tenido los proyectos presentados".

Un programa para fomentar la capacitación y el conocimiento legislativo

El programa "La Legislatura y la Escuela" fue creado hace 16 años mediante la Resolución Nº 151, con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos de escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo. Se trata de una iniciativa destinada a la participación de niños y niñas que concurren a 6º y 7º grado del nivel primario; y 4º, 5º y 6 año del nivel medio, que busca el aprendizaje cumpliendo el rol de "legisladores", introduciéndose de esa manera a la misión y principales funciones del Poder Legislativo local.

Durante el año 2015 participaron 1400 alumnos en once sesiones desarrolladas en el recinto, siendo 52 los colegios inscriptos. Una vez por semana, se realizan las sesiones que son presididas por un diputado, luego los proyectos son remitidos a todos los miembros del cuerpo y algunos son aprobados. Los 60 legisladores son los que, por votación, eligen los tres proyectos más significativos. Luego, la Presidencia y las Vicepresidencias son las encargadas de otorgarles un puntaje y orden de mérito.