AP1504

Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad de la mujer en su carácter de refugiada y víctima de violencia de género, se realizó un evento por iniciativa de la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO).

 

La jornada de reflexión "Derechos Humanos con perspectiva de género: Mujeres en riesgo" en la que se trataron temáticas como el rol activo de la mujer en defensa de los DDHH, las mujeres refugiadas y su perspectiva global y nacional, y el impacto de la educación y los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género, se realizó esta mañana por iniciativa de la legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO). Estuvieron presentes la activista y ex legisladora nacional Graciela Fernández Meijide y la periodista y senadora de la Nación Norma Morandini, entre otras invitadas.

"La realidad de las poblaciones de los países limítrofes tiene que ver con la cultura en la que crecen. Debemos lograr que los niños y niñas aprendan a tener criterio y puedan valorarse, por lo que hay que trabajar desde la primera infancia en su educación", sostuvo Morales Gorleri. Además agregó: "Las mujeres contagiamos esperanza porque a pesar de todo seguimos remándola. Hay que fomentar el lugar importante que ocupa el género femenino porque no somos objetos y tenemos los mismos derechos que cualquiera".

El programa incluyó tres paneles de exposición con el objetivo de facilitar una reflexión profunda sobre las prácticas y enfoques empleados por los actores involucrados en esta temática, intercambiando experiencias y desafíos. También la jornada contó con grupos de trabajo integrados por los participantes donde se discutieron temáticas específicas que fueron resumidas con la supervisión de un moderador. En el cierre se emitió una declaración final como resultado del intercambio.

El objetivo general de la jornada que se llevó a cabo en el salón "Dorado" del Palacio Legislativo fue crear conciencia en la sociedad argentina sobre la situación de vulnerabilidad de la mujer en su carácter de refugiada y víctima de violencia de género, haciendo hincapié en el rol activo que puede alcanzar en pos de la defensa de sus derechos.

El Centro de Diálogo Intercultural Alba, uno de los organizadores del evento, nació como una iniciativa de la Fundación de la Amistad Argentino-Turca para promover el encuentro y entendimiento entre las distintas culturas. Es un espacio de conocimiento y comunicación generado para contribuir a erradicar los estereotipos y prejuicios, organizando actividades académicas, simposios, conferencias y workshops como también reuniones entre comunidades, y viajes de intercambio cultural con el propósito de favorecer los puentes que construyan una paz estable.