Martes 19 Junio 2018

  

 

Comuna 15

  

legislatura

 

Durante la Sesión Ordinaria del día de hoy, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio sanción definitiva y por unanimidad a un proyecto de Ley, que otorga al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (S.A.T.S.A.I.D.) el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de 20 años del predio ubicado bajo la autopista 25 de Mayo (AU 1) con frente sobre la calle Constitución entre las calles Sánchez de Loria y 24 de noviembre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La ley estipula que el predio "tendrá como único objeto por parte de la entidad beneficiaria la construcción de un centro cultural, social y deportivo en el que se llevará a cabo el desarrollo de actividades sociales, culturales y recreativas propias de la entidad y aquellas otras que se encuentren reguladas en el estatuto social de la misma, como así también reuniones institucionales y eventos, atendiéndose en su uso a lo prescrito por la presente y a lo regulado por sus estatutos en relación a su condición de sindicato".

Por otra parte, quedaría a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble. Y "proporcionará al Gobierno de la Ciudad o a las Comunas correspondientes el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerirse para actividades de difusión y coordinación vecinal de los programas que lleven adelante". El 10 de octubre de 2013 se aprobó la ley en primera lectura y el 12 de marzo último pasó por Audiencia Pública.

Constituido el 21 de marzo de 1958 bajo el nombre de Sindicato Argentino de Televisión, la entidad tiene por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los trabajadores de la televisión. De modo que agrupa a los trabajadores técnicos, administrativos y operativos que presenten servicios en las empresas de televisión de circuito cerrado y/o codificado, de recepción satelital directa al hogar, productoras de contenidos, realizadoras de comerciales, centros de copiados, empresas de servicios de venta, producción, distribución y transporte de señales, datos, contenidos audiovisuales y otros servicios complementarios. La sede central de S.A.T.S.A.I.D. se encuentra en Quintino Bocayuva 50 de esta Ciudad, y cuenta con 32 sedes en todas las provincias del país. La obra social, TV SALUD, brinda cobertura a 48.000 personas.

Además, se aprobó otro despacho de la Comisión de Presupuesto, en primera lectura, para otorgar al Club Atlético River Plate el uso exclusivo para actividades deportivas, sociales y culturales de fracciones de tierra, por impulso del diputado José Luis Acevedo (PRO). Fue por 43 votos positivos, 3 negativos y 1 abstención. Se trata de fracciones delimitadas por los siguientes polígonos: a. Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; b. Tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones. Por su lado, el club entregaría al GCABA dos ambulancias para transporte neonatal y cedería una vez al año el uso con fines benéficos de las instalaciones del Estadio de Fútbol "Antonio Vespucio Liberti".

Personalidades Destacadas

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a "Los 4 de Córdoba", fundadores integrantes del conjunto folklórico, los señores Victor Hugo Mansilla Godoy, Héctor Pacheco, Américo Albornoz y Lionel Pacheco.

El conjunto musical representa una conjunción cultural enriquecida por el aporte de todas las regiones argentinas, que ellos reflejan a través de un repertorio amplio tanto en los ritmos como en la temática y las armonizaciones. Han recorrido todos los escenarios del país y también de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Rusia, Jamaica, Estados Unidos y Perú, entre otros. El grupo transitó en sus 45 años de existencia profesional una destacada trayectoria que cuenta con numerosas distinciones y premios. El diputado del bloque PRO Cristian Ritondo encabezó la iniciativa.

En el mismo sentido, pero en el campo de las Ciencias Jurídicas se distinguió al Doctor Eugenio Bulygin, abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor universitario, doctrinario, filósofo, científico del derecho, autor de obras jurídicas y filosóficas, magistrado y Decano normalizador de la Facultad de Derecho de la UBA entre 1984 y 1986. La iniciativa fue de la diputada Cecilia de la Torre (PRO) y recibió 49 votos positivos.

En tanto, el poeta, editor, periodista, activista cultural y ecologista argentino Miguel Grimberg también fue reconocido en el ámbito de la cultura al aprobarse con 52 votos una ley impulsada por el legislador Aníbal Ibarra (FPP). Se lo considera uno de los impulsores del movimiento rockero argentino y a lo largo de su vida realizó diversas actividades como militante ecologista, como periodista, en radio, estudió diferentes carreras y dictó clases en universidades. Además escribió más de 50 libros y recibió numerosos premios que destacaron su amplia labor.

Beneplácito por el campeonato de San Lorenzo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito por la obtención de la Copa Libertadores de América 2014 por parte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro -CASLA. El proyecto se fundamenta en "un momento inolvidable para la historia de un club con 106 años de existencia que finalmente ha logrado el ansiado objetivo de obtener la Copa Libertadores de América, la más importante y prestigiosa a nivel de clubes de futbol del continente", según expresó la diputada Virginia González Gass (PSA), autora de la declaración con su par Raquel Herrero (PRO).

Placas homenaje a Floreal Gorini y a Isidoro Blaisten

Se dispuso la colocación de una placa de mármol sobre un basamento en la vereda de la sede del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado en la avenida Corrientes al 1543, en homenaje a "los aportes a la cultura y la economía solidaria" de Floreal Edmundo Gorini, al cumplirse diez años de su fallecimiento. El diputado Edgardo Form (NE) es el autor de la resolución.

En tanto, se dispuso la colocación de una placa en conmemoración al 10º aniversario de la muerte de Isidoro Blaisten, una destacada figura de la literatura argentina, en el frente de la que fuera su vivienda, Talcahuano Nº 981, en barrio de Recoleta. La Legisladora Diana Martínez Barrios (PRO) fue quien impulsó la iniciativa. Ambos expedientes contaron con despacho de la Comisión de Cultura.

Distinción a una jurista uruguaya 

Por iniciativa del diputado Enzo Pagani (PRO) se declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Dra. Mabel Rivero de Arhancet, prestigiosa jurista uruguaya de reconocida trayectoria internacional, quien participará en la II Jornada “Diálogo entre Juristas. Homenaje al Profesor Dr. Juan Carlos Palmero - Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas - Ley Nº 4916” a llevarse a cabo el viernes 5 de septiembre del corriente año a las 16 horas en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nueva representante del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El Cuerpo Parlamentario aprobó la designación de María Florencia Gentile, DNI N° 24.821.598, en reemplazo de Claudia Fernández Chaparro, DNI N° 16.546.036, como representante de la Legislatura porteña en el Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo prescripto en el artículo 49 de la Ley 114, luego de que Chaparro presentara su renuncia el 7 de agosto del corriente año. La diputada Gabriela Cerruti (NE) presentó la resolución.