Martes 18 Septiembre 2018

  

 

Comuna 15

  

billete 2 pesos

Así lo comunicó la Dirección de Defensa al Consumidor.

Según informó el Banco Central mediante el comunicado 6351, los billetes de 2 pesos son legales hasta el viernes 27 de abril. Son muchos los vecinos que se quejaron a la Dirección de Defensa al Consumidor por eso esta dependencia, dispuso realizar una serie de inspecciones de oficio “con el fin de sancionar a los comercios infractores que no cumplen esta normativa”.

“La conducta de no aceptar una moneda de curso legal restringe el derecho que tiene cada vecino como consumidor” afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana. El funcionario agregó: ”Hemos dispuesto una serie de inspecciones para comunicar a los comercios la obligatoriedad de aceptar los billetes de 2 pesos de acuerdo a lo establecido por el Banco Central.” 

El comunicado del Banco Central fue  emitido el 2 de marzo pasado en el que informó que los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril. Asimismo, quienes tengan cuentas los podrán depositar hasta la fecha.

“Impedir la utilización del billete de $ 2 hasta la fecha estipulada, limita los derechos del consumidor y amplía los derechos del proveedor comerciante, constituyendo una práctica abusiva en los términos del artículo 37 inciso b de la Ley de Defensa al Consumidor", dijo Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. En tanto, sobre las actuaciones del organismo agregó: “hasta el momento hemos labrado 26 actas de infracción, en algunos casos hemos encontrado carteles informando una validez distinta de la legalmente establecida, por lo que intimamos al comercio a retirar la información errónea y cumplir con obligatoriedad de recibir los billetes”. Y agrega "Por esas infracciones, podrán recibir multas de 500 a 5 millones de pesos".

Los comercios que recibieron la visita de los inspectores tienen ahora 10 días de plazo para presentar documentación respaldatoria respecto de la infracción que se les imputo. Asimismo, podrán presentar pruebas para comprobar que han modificado su conducta y aceptan los billetes.

El billete de 2 pesos muestra en su anverso al general y ex presidente Bartolomé Mitre. Y en su reverso la fachada del Museo Mitre. Hasta ahora es el billete con menor denominación del país. Fueron emitidos en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de este papel. Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.

Los billetes de dos pesos, vencido el plazo, no sólo dejarán de circular en la calle, tampoco se podrán cambiar después de la fecha anunciada, hace ya seis meses, en ninguna institución bancaria. "El canje posterior no va a existir, a partir de mayo los billetes serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero", enfatizaron desde el Banco Central.

Un poco de historia

En 207 años de historia, la Argentina tuvo muchos cambios económicos y varias devaluaciones. En ese periodo cambió 5 veces de moneda de curso legal. El primer signo monetario fue el Peso Moneda Nacional (m$n), creado en 1881, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, por la ley 1.130. La idea era crear una moneda común para todo el territorio y unificar el sistema monetario. En ese momento bastante caótico circulaban cuatro tipos de moneda: pesos fuertes, pesos corrientes, reales y hasta pesos bolivianos, y para poder emitir el primer signo monetario común a todo el país, se creó en 1880 la Casa de la Moneda de la Nación. Esta fue la encargada de importar una tecnología moderna de origen francés que permitió emitir en 1881 los primeros billetes impresos en el país.

Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orientan a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.