Martes 18 Junio 2019

  

 

Comuna 15

  

Por dos casos de botulismo sacaron de circulación el garbanzo orgánico de marca Tsuki Macro Vegan. El producto se vendía en la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el inmediato cese de elaboración y comercialización del hummus orgánico de marca “Tsuki Macro Vegan”. Este garbanzo orgánico se vendía en la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía.


“Ese producto es comercializado en la Feria que se realiza mensualmente en la Facultad. Estamos en contacto con la ANMAT a la espera del resultado de los análisis correspondientes”, dijeron las autoridades de la Feria.


Según lo informado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el consumo del producto está asociado a dos intoxicaciones de jóvenes de 25 y 32 años, que se encuentran internadas en terapia intensiva con suero antibotulínico, en una clínica del barrio de Palermo.


Tras las inspecciones, la ANMAT comunicó a la población que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas.
“Esta Administración intimó a la firma elaboradora a cesar la comercialización y elaboración y realizar el retiro inmediato del mercado nacional de todas las unidades del producto mencionado, y se encuentra monitoreando el avance del mismo. Asimismo, continúa realizando el seguimiento de la investigación de los productos intervenidos durante las inspecciones realizadas”, expresó el comunicado.


Además, informó que durante los procedimientos llevados a cabo en el establecimiento elaborador se detectó que ninguno de los productos con marca TSUKI MACRO VEGAN contaba con la autorización sanitaria correspondiente. “Por ello, se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización”.


La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires junto con la ANMAT y todas las autoridades sanitarias del país continúan trabajando en las medidas para alertar a la población y prevenir nuevos casos de enfermedad.

Sobre el botulismo


Según una entrevista que le realizó INFOBAE al Director de Ingeniería en Alimentos de la UADE, Martín Piña: "La bacteria es muy común que esté presente en el suelo, la tierra y los vegetales. Además, forman esporas como una forma de resistencia para sobrevivir en ambientes hostiles que es probable que estén presentes en conservas caseras", explicó Piña indicó que las conservas industriales son seguras porque "tienen el tratamiento térmico adecuado que inactiva las esporas". En este sentido, recomendó a los consumidores chequear que los productos envasados estén habilitados y contengan en la etiqueta el indicador de seguridad, al tiempo de evitar los alimentos de "procedencia dudosa".
"El botulismo es altamente mortal y los síntomas de intoxicación aparecen entre las cuatro y las ocho horas de consumido el producto", advirtió el especialista. Por último, enumeró los principales síntomas que se presentan: sequedad en boca, visión borrosa, dificultades para hablar, cosquilleo en los dedos, síntomas gastrointestinales como dolor de estómago y vómitos y posteriormente parálisis”, finalizó la entrevista de INFOBAE.