Miércoles 30 Septiembre 2020

  

 

Comuna 15

  

precios cuidadosFuncionarios, legisladores, pymes, y agrupaciones sociales informan a consumidores sobre Precios Cuidados.

Mesas informativas sobre el Programa se instalaron en barrios porteños y partidos del conurbano bonaerense con el fin de asesorar a la población sobre sus derechos como consumidores.

La iniciativa estuvo a cargo de la Convocatoria Económica y Social de la Argentina, integrada por funcionarios, legisladores, PyMEs y agrupaciones sociales y estudiantiles que ya participaron en forma activa en otras acciones como la realización de cabildos abiertos en distintos puntos del país.

Esta vez se colocaron 30 mesas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y partidos del conurbano bonaerense, con el objetivo de difundir material y dialogar en forma directa con los vecinos, intercambiando experiencias con empresarios, productores agropecuarios, representantes de los trabajadores, entidades de defensa al consumidor, entidades sociales, estudiantiles, de derechos humanos, y agrupaciones políticas.

Entre los referentes políticos que tomaron contacto con los ciudadanos y hablaron con Télam estuvieron el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; el gerente general de APYME, Roberto Ratti; el diputado del Frente para la Victoria (FTV), Héctor Recalde; y Raúl Sánchez, militante de La Cámpora, entre otros.

Vanoli analizó que "el programa de Precios Cuidados permitió que pasáramos a un consumidor activo y la baja del IPC en el último mes. La gente, cuando se acerca a las mesas informativas, discute no sólo precios, sino también, el cambio del modelo productivo, y esa es otra virtud que ha tenido estos 11 años de gobierno. El ciudadano ahora plantea discusiones políticas y económicas, y nosotros con estas iniciativas permitimos su participación", dijo.

El titular de la CNV estuvo instalado en una mesa ubicada en Barrio Norte, desde donde contó que "incluso referentes de la oposición han estado en las otras convocatorias, como la de Rosario, con los Cabildos Abiertos".

Ratti, de APYME, evaluó que "cuidar los precios es cuidar a la Patria, y cuidarnos a nosotros mismos".

Desde su punto, ubicado en el supermercado Carrefour de Ituzaingó,  agregó que para las pequeñas y medianas empresas "como empresarios, es un desafío participar porque le mostramos a la gente que también estamos comprometidos con el programa y que sólo si nos unimos todos podremos llegar a buen puerto".

Destacó que en el contacto con el ciudadano "le explicamos cómo funciona la cadena de valor y cómo nosotros - como empresarios pymes- también nos vemos afectados por las grandes empresas que son formadores de precios y muchas veces suben los costos de los insumos sin que eso tenga una relación, por ejemplo, con el dólar".

Asimismo, manifestó que "el éxito del programa Precios Cuidados también se pudo evidenciar ayer al concerse que bajó el índice de precios de consumidor el último mes".

"Los que se acercan se sorprenden con el trabajo en conjunto, escuchan atentamente, y vienen a pedir las listas. También te dicen claramente en tal lado no hay tal cosa, o en tal lado, no hay otra", sintetizó Ratti.

En tanto, Recalde consideró que "la información es poder y cuánto más información se le da al pueblo, más poder tiene luego para ejercer sus derechos".

En la recorrida que hizo por las distintas mesas, el legislador valoró la "importancia del contacto directo con la gente" a fin de "canalizar sus inquietudes, escuchar sus propuestas y darle herramientas para defender su bolsillo".

"Una señora me dijo: - `pero esto es maravilloso, un diputado de la Nación preocupándose por el precio del tomate`, a lo que yo le respondí que justamente, la labor de un legislador tiene que ver con generar condiciones para que el pueblo esté mejor", contó Recalde.

También detalló los textos informativos que entregaron a los interesados, donde estaban detallados los productos que integran el programa y los datos referidos a su costo, la cadena de insumos y lugares de comercialización adheridos.

En la misma línea, Sánchez dijo que "la ciudadanía tiene que empoderarse para defender su bolsillo" y que la única forma de hacerlo es "obteniendo información que le permita ejercer sus derechos".

"La gente ya comprendió que los precios los ponen los comerciantes  y no el Estado, y que a la vez el Estado debe controlar esas acciones, pero para esto es necesario el involucramiento de toda la ciudadanía", dijo.

En este sentido, valoró las "denuncias que se realizan" y ejemplificó con que "nos ha contado una mujer que al hacer la denuncia en el mismo supermercado, al instante, repusieron el producto que faltaba en la góndola".

Las mesas informativas estuvieron ubicadas en los siguientes puntos: Los Carrefour de Villa Deboto, Agronomía, y Liniers.

Supermercados Coto de Nueva Pompeya, Abasto, y Barrio Norte, Supermercados Disco, de Caballito, Balvanera, y Palermo.

El Josimar, de Barracas; el Jumbo, de Villa General Mitre; los Chango Más de Mataderos y Nueva Pompeya; los Vea de Colegiales y Recoleta, y el Walmart de Saavedra.

En el conurbano, las mesas se dispondrán en el Autoservicio Exper en La Matanza, el Disco de Ramos Mejía, el Walmart de La Tablada, el Vea de Tapiales, el Walmart de San Justo, el Carrefour de Null, el Coto de Null, el Walmart de Sarandí, el Coto de Ciudadela, el Carrefour de Olivos, el Coto de Florida, el Jumbo de Null y el Chango Más de Null.