Lunes 22 Octubre 2018

  

 

Comuna 15

  

convenio general paz

La (FADU - UBA) convocó a entidades civiles y sociales para aportar ideas. En este encuentro se trató el polígono que va de Av. Constituyentes hasta A. Bieró.

 

Este jueves 9 de agosto, en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Uspallata 3160, Parque Patricios), se desarrolló una reunión convocada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA) a la que asistieron referentes de la sociedad civil para discutir sobre cómo hacer una integración urbana a los dos lados de la avenida General Paz, tanto en Capital como en territorio bonaerense.

El Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a la FADU para desarrollar una propuesta integradora. Hubo una primera reunión el 16 de mayo. Participó el equipo técnico de la facultad, funcionarios porteños y de las municipalidades de San Martín y Tres de Febrero. También hubo representantes de las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y Tres de Febrero (UNTREF). Serán en total cinco encuentros participativos que tienen como objetivo detectar percepciones, aspiraciones e ideas sobre el polígono, por parte de actores pertenecientes a la sociedad civil.  Una vez procesada la información producida, servirá de base para la toma de decisiones de políticas públicas.

En la reunión de este jueves se buscó debatir sobre la zona entre las avenidas Beiró y de los Constituyentes. La arquitecta Rosa Aboy expuso que se busca una “integración social, cultural y productiva de los municipios y Comunas adyacentes”. Marta Grinner sumó: “Somos ciudadanos metropolitanos. Si no, no podemos vivir de forma más justa. Es importante aunar criterios sobre lo que se hace a un lado y al otro”.

Ante representantes de clubes, instituciones de comerciantes y trabajadores de la zona se mostraron diapositivas que muestran el trabajo de campo hecho por FADU. Relevaron espacios verdes, grandes galpones o fábricas, barrios y corredores. Concluyeron que hay sectores heterogéneos, infraestructura dispar. Dijeron está diseñada como una vía de transporte y que no hay mobiliario que invite a vivirla como un espacio público y de recreación. Observaron que hay murallones, veredas angostas y otras zonas que repelen al peatón. Concluyeron que la General Paz se vive como una barrera tanto física como culturalmente.

Uno de los primeros en hablar fue Jorge Cortes, presidente del Club Ferrocarril Mitre. Dijo que en la zona de la institución no hay gas natural y que el tránsito por las calles es dificultoso para sus socios. Carlos Biglieri, referente de Villa Lynch, agregó que se necesitan más calles alternativas para ir de un lado a otro de la General Paz.

Jorge Mesturini, presidente del Consejo Comercial y Profesional de Villa Devoto, contó: “La avenida General Paz no es ámbito amigable para el comercio, hay pocos emprendimientos. Antes era un lugar para disfrutar, ahora es una vía de paso. Hoy el vínculo con Provincia es necesario, sin embargo con tanta cercanía hay desconocimiento en la comunidad. Hay una frontera más allá de lo físico, de lo cultural. Gente de Devoto no conoce la UNSAM, por ejemplo”.

Margarita Charriere, del CEPAU (Observatorio Metropolitano), dijo que la avenida General Paz fue un gran proyecto en sus comienzos, y que fue un acierto haber combinado paisajismo y movilidad. Dijo que se desvirtuó cuando se añadieron carriles y giros y que hoy tiene un diseño que no contribuye a la integración urbana.

Graciela Brandaiz, de la Sociedad Argentina de Arquitectos, defendió la idea de utilizar el concepto metropolitano: “Que un municipio no haga obras sin mirar lo que ocurre a su alrededor”. “También hay que revisar las políticas de transporte público”, sumó.

Tras estos intercambios las arquitectas de la FADU hicieron un cierre y se comprometieron a hacer una devolución sobre lo charlado. En las tres próximas reuniones se buscará obtener más información para elaborar una propuesta final.

 

Avenida General Paz

 

La Avenida General Paz es una autopista de 24,3 km de extensión en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su recorrido se inicia en la Avenida Lugones en cercanías del Río de la Plata y concluye en el Puente de la Noria sobre el Riachuelo desarrollándose totalmente en el límite entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, formando la mayor parte del mismo. Continúa hacia el sudeste del puente de La Noria con el nombre popular de Camino Negro, que es otra autopista. Es utilizada mayoritariamente como vía de acceso a la ciudad de Buenos Aires por los habitantes de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, y por los vehículos que viajan desde y hacia el norte y oeste del país.

La Avenida General Paz es la vía de comunicación terrestre con mayor caudal de tránsito entre todas las rutas nacionales del país, siendo superada en este sentido únicamente por un breve tramo de la Ruta Nacional 9 entre esta avenida y el Camino de Cintura.1​

A los costados de su trayecto se hallan varios grandes centros comerciales y sitios de interés, entre los que se destacan el Parque de los Niños, el Parque Sarmiento, el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez y el Club Atlético Platense.

Dentro del esquema vial forma parte de la Ruta Nacional A001, junto con el Acceso Sudeste y el viaducto del Puente Nicolás Avellaneda.2​ El mantenimiento de la Avenida General Paz le fue adjudicado en concesión hasta 2020 a la empresa Autopistas del Sol. Al no contar con cabinas de peaje sobre esta avenida se la considera de libre tránsito, no obstante, los gastos son solventados con las estaciones de peaje sobre el Acceso Norte.3​

Su origen se remonta a la ley Nacional 2089 del año 1887, en la que se determinaba que en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia homónima debería construirse un camino de 100 metros de ancho dentro de la ciudad.4​ Originalmente concebida como una avenida parque, la obra de construcción se llevó a cabo entre 1937 y 1941; con sucesivas reformas, la avenida se convirtió en una autopista entre 1997 y 2000. Su nombre homenajea al militar cordobés José María Paz.

Fuente: Wikipedia