Lunes 27 Mayo 2019

  

 

Comuna 15

  

Así lo confirmó la Diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez, luego de que se aprobara en la Legislatura porteña el nuevo código Urbanístico y Edificación. Los vecinos del barrio y hasta la Facultad de Agronomía de la UBA se habían manifestado en contra de la decisión de intervenir en el pulmón verde de CABA.

 

"Eliminamos la apertura de la calle Zanudio y la posibilidad de construcción del estadio en el barrio de Agronomía", manfestó la Legisladora oficialista, Victoria Roldán Méndez, desde su cuenta de twitter. 

Abrir la calle Zamudio, desde Av. Beiró hasta Tinogasta atravesando el predio de la UBA, y construir un estadio para 20 mil personas en el club Comunicaciones del barrio de Agronomía (Comuna 15) era uno de los puntos más polémicos de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, aprobados ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con 34 votos positivos del bloque Vamos Juntos.

Luego de una audiencia pública que duró ocho días, con más de 500 expositores entre los que se encontraban vecinos, colectivos barriales y autoridades de la Facultad de Agronomía de la UBA, laparlamentaria dijo: “Después de un extenso proceso participativo, hicimos más de 150 cambios en el Código Urbanístico y más de 120 cambios en el Código de Edificación. Es un gran día para la Ciudad. Después de 41 y 75 años damos un paso fundamental para el desarrollo urbano”.

Si bien desde el Colectivo Barrio Rawson habían hablado con la legisladora Roldán Méndez que aseguró que “por una cuestión con el Ministerio de Transporte” iban a abrir la calle, la Diputada de Vamos Juntos confirmó finalmente que: “Eliminamos la apertura de la calle Zamudio y la posibilidad de construcción del estadio en el barrio de Agronomía. También, derogamos el artículo específico de la ley”.

Según el comunicado de la Legislatura de la Ciudad, el Código Urbanístico será una herramienta fundamental “para determinar cómo crecerá la ciudad en los próximos años y que establece los nuevos lineamientos sobre cuánto y dónde se puede construir, junto a los criterios y localización de actividades y usos. mira al espacio privado desde el espacio público, cambiando el eje de desarrollo de la Ciudad. Así piensa la normativa morfológica desde el espacio público que enfrentan (calles, avenidas, plazas, parques, ríos) y los usos de suelo para la generación de una ciudad a escala humana-peatonal y vivible”.

Respecto al de Edificación, se publicó que es un código adaptado a las nuevas tecnologías, que promueve la sustentabilidad, que busca generar mayor acceso a la vivienda y que hasta incluye la perspectiva de género. “Tiene como objetivo actualizar los procedimientos de construcción para lograr un producto de mayor calidad y menor costo que facilite el acceso a la vivienda. Se busca reducir también la cantidad de obras paralizadas acelerando los tiempos de resolución de trámites de las futuras construcciones, que además serán más sustentables”.