Sábado 23 Febrero 2019

  

 

Comuna 15

  

Fue parte de un proyecto presentado por vecinos en BA Elige. El nuevo circuito abarca el perímetro de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, donde se construyeron veredas, se mejoró el carril para bicicletas, y se incorporaron postas aeróbicas y bebederos. 

 

El año pasado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño había llamado a licitación pública para concretar la propuesta de los vecinos de la Comuna 15 que, a través de la plataforma BA Elige, solicitaron se recupere el circuito aeróbico que rodea las facultades de la UBA en el barrio de Agronomía. Un perímetro de aproximadamente 5 km.  

Así, en la Resolución N° 254/SSMEP/18 publicada en el boletín oficial en julio de 2018, aprobaron las bases y condiciones para desarrollar el nuevo circuito aeróbico en la Comuna 15. “Comprende el conjunto de tareas necesarias para la puesta en valor de la cinta aeróbica existente sobre la acera de la Av. Francisco Beiró, entre la Av. De Los Constituyentes y el nuevo túnel “Gustavo Cerati”, entre las que se contempla la demolición del solado asfaltico existente y de sectores de solados de hormigón para proceder a la construcción de una nueva cinta aeróbica de hormigón texturado central con canteros a ambos lados, creación de zonas de estar y dos áreas con postas aeróbicas con equipamiento de apoyo”.

Además, dentro de la resolución se incluyó el tratamiento paisajístico de los espacios verdes, la incorporación de especies arbustivas y herbáceas nativas con el consecuente sistema de riego, y la puesta en valor de las luminarias y la incorporación de nueva iluminación a nivel peatonal.

Recientemente, con un presupuesto oficial de $6.113.858,43 terminaron las obras e inauguraron el nuevo circuito aeróbico para el deporte y disfrute de los vecinos.

El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli publicó en sus redes sociales: “Los vecinos eligieron a través de BA Elige crear un circuito aeróbico en el perímetro de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y lo hicimos realidad. Además, se construyeron y mejoraron las veredas y el carril para bicicletas. Y se incorporaron postas aeróbicas y bebederos. Entre todos, seguimos construyendo la Ciudad que todos soñamos”.

La plataforma BA Elige es un espacio online que incentiva la participación ciudadana. Los vecinos proponen y votan proyectos para sus barrios. La puesta en valor del sector que rodea uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad fue el más votado durante la convocatoria 2017.

"Es un corredor que está hace mucho y con los años y distintos arreglos se fue destruyendo y es un lugar donde los vecinos corren, caminan, andan en bici. Sería bueno que lo arreglen". "Desarrollar un circuito aeróbico en el perímetro de la facultad de Agronomía y Veterinaria, que es de aproximadamente 5 kilómetros, con la construcción y mejora de las veredas existentes, carril para bicicletas e islas para ejercicios", fueron algunas de las sugerencias de los vecinos, publicadas en el periódico Clarín.