Jueves 23 Mayo 2019

  

 

Comuna 15

  

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, presentó el proyecto de Ley a la Legislatura. El nombre “Las Américas” fue elegido por los propios vecinos del Barrio de la Comuna 15.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para denominar “Las Américas” a la actual calle central del Barrio "La Carbonilla", en La Paternal, emplazada entre la calle Juan Manuel Trelles y la cancha de fútbol.


El nombre del barrio de la Comuna 15 fue trabajado y elegido por los propios vecinos, a través de mecanismos participativos que conforman su organización interna, con la realización de reuniones con delegados y Comisión Directiva en los tres sectores de "La Carbonilla".


Entre sus principales fundamentos, el Defensor Amor expresó: “La elección de dicha denominación guarda relación con la historia, identidad y heterogeneidad en la composición de la población del Barrio, donde confluyen desde sus inicios habitantes nacidos en Argentina, Paraguay y Perú, entendiendo que tal denominación es representativa de dicha heterogeneidad y refleja no solo los orígenes de quienes allí residen, sino también la multiplicidad de culturas y saberes que se entrelazan en su cotidianeidad”.


Asimismo, explicó que la intención de asignar un nombre a la calle principal de "La Carbonilla" se fundamenta en el deseo de los vecinos de avanzar en lo que refiere a la integración del Barrio a la Ciudad formal y hacia un proceso paulatino de regulación de la vida diaria, en consonancia con las Políticas de Integración Social y Urbana desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad en distintas villas de la CABA desde el año 2015.


"La Carbonilla" de La Paternal comenzó a conformarse en el año 2001, en los meses previos al estallido de la crisis, albergando a la comunidad de cartoneros que circulaban por las inmediaciones y que utilizaban el Ferrocarril San Martín como medio de transporte entre sus lugares de residencia y la Ciudad, donde podían proveerse de mayor cantidad de insumos para su trabajo. Asimismo, se produjo un aumento exponencial de su población a partir de la demolición del edificio conocido como "La Lechería", ubicado en el barrio de la Paternal, que albergaba a unas 300 familias quienes, al quedar en la calle, se instalaron en diversos puntos de la capital, siendo uno de ellos "La Carbonilla". En la actualidad, se estima que en el Barrio residen alrededor de 2000 personas, distribuidas en un aproximado de 500 viviendas.