Jueves 16 Julio 2020

  

 

Comuna 15

  

arroyo vega 2

Se trata del Segundo Emisario del arroyo, y el Gobierno promete que duplicará la capacidad de escurrimiento del mismo.

Con la presencia del reelecto jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento la obra del Segundo Emisario del Arroyo Vega. En el acto de inauguración, que se dio este martes 5 de noviembre en la desembocadura del mismo frente al Río de la Plata, estuvieron además el vicejefe Diego Santilli y el actual ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, encargado de la obra. 

 

Este nuevo conducto tiene 8,4 kilómetros de extensión, y la Ciudad asegura que duplicará la capacidad de escurrimiento que tiene el arroyo hacia el río, incluso aprovechando la pendiente natural que hay en algunos tramos. Gracias a esta mega obra, que duró 18 meses, prometen que se "minimizará el riesgo de las inundaciones" en la zona de influencia del Vega.

 

El túnel tiene 5,3 metros de diámetro y comienza en la Costanera del Río de la Plata. Luego acompaña la traza de la calle La Pampa, y en línea recta, se topa con el cruce de la misma con Victorica, en Parque Chas. En esa esquina precisamente estuvo uno de los obradores, por lo que el tránsito permaneció cortado durante estos meses. Por su parte, la segunda etapa del emisario comienza en la zona de Agronomía (Helguera y Nueva York), porque se aprovecha de la altura natural que hay en la zona y, en forma descendiente, llega hasta el lugar donde culmina la etapa anterior. 

Vega 3

 

La Ciudad asegura que gastó casi 300 millones de pesos en la megaobra, y que 400 trabajadores estuvieron abocados a ella. Se utilizaron dos tipos de tuneladoras, una que realizaba el empuje subterráneo de tuberías y la otra que construía las paredes del túnel. Durante el tiempo de construcción, las máquinas estuvieron funcionando de lunes a sábado en la totalidad de la jornada. 

Este trabajo se complementa al primer emisario, ya construído en la zona de Colegiales y Belgrano. Junto a otros ramales secundarios que se irán haciendo, los ingenieros del Gobierno porteño aseguran que cada vez se desbordará menos el Vega. 

Emisario vega

En total, 315.000 vecinos se verán beneficiados con la nueva obra, repartidos en 13 barrios de las comunas 11, 12 y 15. De esta última, están en la zona de influencia del arroyo Agronomía, Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas.

Estos últimos barrios fueron los que más padecieron las inundaciones de la trágica mañana del 2 de abril de 2013, cuando la calle La Pampa quedó bajo el agua por el desborde del arroyo e incluso un operario de la línea B de Subtes falleció electrocutado en la estación Los Incas.