Jueves 20 Septiembre 2018

  

 

Comuna 15

  

pasaje 2 de abrilA instancias de los propios vecinos, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad, este jueves pasado, en primera lectura, la ley que oficializa el nombre "2 de abril" para un pasaje del barrio de Agronomía en reemplazo de "Inglaterra", su denominación original.

La iniciativa será debatida ahora en una audiencia pública y, posteriormente, tratada en el recinto para su sanción definitiva.

El proyecto se basa en propuestas de distintos legisladores, quienes plantean que la calle situada en la intersección con la avenida San Martín al 4900 pase a llamarse de manera oficial "2 de abril" y que esa denominación sea incluida en la nomenclatura porteña.

La iniciativa surgió luego de la polémica desatada ante la aparición de un cartel colocado por el gobierno porteño con motivo de la renovación de la señalética vial, que indicaba a la calle con la denominación "Inglaterra".

En esa ocasión se realizó un acto de desagravio del que participaron vecinos, ex combatientes y legisladores porteños. También se inició una junta de firmas, que fue impulsada por los comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 15, para enviar a la Legislatura una iniciativa que cambie definitivamente el nombre de la calle.

Camila Rodríguez, comunera del FPV, quien participó junto con los comuneros Luis Cúneo y Lito Grisafi, explicó que "cuando se cambió arbitrariamente la señalética del pasaje comenzaron a juntarse voluntades conmovidas por la situación, y los comuneros dimos el espacio para que sucediera este encuentro".

"Es agraviante que la memoria de los pibes que fueron a Malvinas sea avasallada de forma tan arbitraria, pero a 30 años de democracia, esta situación nos permite una lectura de lo que fue la dictadura militar, sus heridas, y también sus huellas que aún perduran, y hoy vemos cómo las luchas, reivindicaciones y gestas populares se mantienen vigentes", destacó.

Liliana Mendoza, otra vecina que participó de las protestas, dijo a Télam que "el pedido supera a los vecinos, ya que es de todos los ciudadanos".

La vecina afirmó que "esta decisión de cambiar la señalética sin considerar la historia ni la decisión de los vecinos no toma en cuenta el peso histórico y político que tiene para nosotros el Pasaje 2 de abril".

Saul Pérez, uno de los ex combatientes que también participó del acto, destacó "la presencia de la juventud y de los vecinos, porque renombrar la calle 2 de abril en presencia de la comunidad nos llena de orgullo, y más porque tenemos un gobierno nacional que reiteró infinidad de veces a lo largo de esta década los reclamos por nuestra soberanía".