Lunes 27 Mayo 2019

  

 

Comuna 15

  

Allí funcionó el antiguo Albergue Warnes que luego se transformó en un espacio verde público, con un área de juegos de vanguardia de más de 700 metros cuadrados. El Jefe de Gobierno presentó un proyecto en la Legislatura para construir 11 torres.

 

“Es hora de organizarnos para defender nuestra plaza”, convocan los vecinos de La Paternal y Agronomía. En el predio del ex Albergue Warnes buscan construir 11 torres y locales comerciales. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya presentó un proyecto en la Legislatura.

Los vecinos llaman a reunirse mañana viernes 16 de noviembre a las 19hs en Paz Soldán 5035 (Paternal) para visibilizar y organizar un plan de lucha en defensa del parque La Isla, que se encuentra en el polígono delimitado por las avenidas Constituyentes y Chorroarín, y las calles Gutenberg y Zabala.

Además, denuncian que el proyecto traerá problemas de tránsito, inundaciones, pérdida de identidad del barrio y pérdida de calidad de vida. “¡Sí al pulmón verde de la Paternal y Agronomía!”.

“Ya lo quisieron hacer en el año 2006 y se logró frenar a través de un amparo de los vecinos, y ahora el 3 de octubre Larreta presentó el convenio que firmó con un privado para construir en el parque 11 torres de 17 a 20 pisos, quitando el pulmón verde de Paternal y Agronomía. Es el pulmón central de la Ciudad de Buenos Aires. No respetan ni la identidad barrial”, aseguró Macarena Simón, vecina de la Comuna 15.  

“En ese predio estuvo desde 1951 a 1991 el Albergue Warnes, la mole de cemento que iba a ser un hospital y terminó como un edificio abandonado que alojó a unas 600 familias. Luego de la implosión del gigantesco edificio se levantaron dos hipermercados en uno de los sectores que dan sobre Warnes, mientras que en el restante se despliega el Parque La Isla, donde hay una escuela secundaria y un jardín maternal recientemente inaugurado, y un espacio verde presentado como el primer sitio del país exclusivo para mascotas”, informó el periódico Nueva Ciudad.

También, el medio zonal Nuestro Barrio Web aclaró: “La Isla de la Paternal y su Parque son el corazón articulador del segundo Pulmón Verde de la ciudad de Buenos Aires, integrando las arboledas del Cementerio de la Chacarita con las del predio de la Agronomía. Por allí pasan las rutas de las aves. Construir 11 torres en el barrio o en el Parque significaría fragmentar ese pulmón y destruir la diversidad afectando la calidad de vida y de aire de todos los barrios aledaños de la Comuna 15 y Comuna 11”.

De este modo, Macarena alentó a ampliar la participación para frenar el proyecto enviado a la Legislatura. “Hace varios viernes que nos reunimos, participamos en la audiencia pública, y de una reunión informativa en la legislatura sobre este tema que nos enteramos hace cuatro semanas. Estamos convocando que se sumen colectivos barriales de la Comuna 15, necesitamos más apoyo”.