Martes 26 Mayo 2020

  

 

Comuna 15

  

El juntista comunal de la Comuna 15, German Palladino, denuncia que están creciendo los casos de dengue en este distrito, que integra los barrios: Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar.

 

"Necesitamos un fuerte desembarco del Gobierno de la Ciudad para concientizar a los vecinos. Esa es la única manera de combatir al mosquito", declaró el comunero Germán Palladino.

Según denuncia el juntista comunal , la Comuna 15,  es uno de los focos más peligrosos de la Ciudad de Buenos y agregó que ya alertó en reiteradas ocasiones al Gobierno porteño.

“Estamos trabajando, desde nuestro comienzo en la gestión, con las asociaciones sociales y polítcas, los clubes de barrio, las escuelas, la Cruz Roja, la organización Scout, el CESAC 33, el Hospital Tornú, el Pasteur y vecinos organizados, para prevenir a la comunidad sobre esta epidemia que crece exponencialmente en nuestro territorio”, explicó Palladino.  

La Comuna 15, tiene mucha superficie de espacios verdes. Esto implica aplicar mayores medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor

“Necesitamos un fuerte desembarco del Gobierno de la Ciudad para concientizar a los vecinos puerta a puerta, esa es la única manera de combatir al mosquito”, agregó Palladino.

“En la Comuna nos hemos organizado y estamos saliendo día a día a hablar con los vecinos sobre el cuidado en sus casas, otro gran problema que tenemos son los baldíos y los autos abandonados que necesitan ser limpiados para evitar que el agua se estanque, eso permite poner los huevos al mosquito”, indicó el juntista comunal.

Por último, señaló: “El Gobierno de la Ciudad debe trabajar fuertemente en los baldíos y planificar el 2017 en base a la prevención y concientización de esta epidemia. Nuestro próxima acción es estar todos los sábados en las esquinas entregando material para que los vecinos se informen sobre el dengue y puedan prevenirse puertas adentro, puertas afuera es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y desde la Comuna hacemos un gran esfuerzo, pero no basta”.

Información útil

_¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

_¿Cómo prevenirte?

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.

_¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre alta (sin resfrío)

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Sangrado de nariz y encías

Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante que no te automediques y que acudas al médico.

No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.