Una famosa frase plantea que diez años pueden no ser nada. Pero para los socios y simpatizantes del Club Comunicaciones, el paso de la década implica luchas y fundamentalmente una reconstrucción. Este miércoles 13 de julio, la institución de Agronomía conmemoró una fecha clave: la jornada de la toma del club, en la que lograron evitar su venta y dieron el paso necesario para iniciar la recuperación.

Desde ese entonces, se denomina a cada 13 de julio como el Día del Hincha de Comu. Y los integrantes de su Comisión Directiva no oficial, junto a entidades como la Subcomisión del Hincha, organizaron un evento abierto en la sede de Avenida San Martín y Tinogasta. En el playón central, situado frente al buffet, la noche fría no impidió que sea un momento de encuentro y celebración para decenas de socios de Comunicaciones. Se sucedieron desde que cayó el sol una radio abierta, una muestra fotográfica, la presentación de bandas en vivo (Comprensión, Lobo Suelto y Gastón Angrisani), se sirvió un guiso y se inauguró un monolito, con una placa que hacía referencia a "los hinchas, socios y vecinos que lucharon firmemente en la histórica toma y defensa de nuestro club".

La reunión tuvo presencia de familias, deportistas de distintas disciplinas del club, simpatizantes y emblemáticos socios. Utilizaron como lema "Cumple sus sueños quien resiste", como indica la famosa canción de La Renga. "Un club con memoria es un club más grande", dijeron asimismo. 

En sus redes sociales oficiales, la actual conducción, que viene de recibir la esperada noticia del final del Fideicomiso que rigió a la vida institucional de Comu desde la quiebra hasta la fecha, llegó a su fin. Por ello, se dispuso un llamado a elecciones para el próximo 30 de octubre para elegir nuevas autoridades. "No fuimos parte, pero en estos nueve años de administración del Club, el recuerdo de esa gesta y la permanente valoración de su alcance, ha sido una motivación extraordinaria en el empeño por cumplir los objetivos propuestos", indicaron los socios que llevan actualmente a cargo las tareas. 

Por todo lo detallado, decidieron vincular la novedad de las elecciones con el hito de 2012. "Aquel, hace diez años, fue el momento de la reconstrucción de un Club destruido, quebrado y vendido. Hoy, el de la gestión del futuro, del crecimiento, de la grandeza institucional. Estos desafíos no acaban con las gestas históricas, es ahí donde comienzan. Los miembros de esta administración hacen llegar su agradecimiento y homenaje a los socios, hinchas, empleados, vecinos, legisladores y autoridades que participaron de aquel hecho que se ha transformado en un hito histórico. La nueva gesta será, no dudamos, la participación activa y el compromiso total de los socios en la nueva etapa de gestión", dijeron.

¿Qué fue la toma de Comunicaciones?

En 2012, el club estaba en estado de quiebra. El sindicalista Hugo Moyano, a cargo de Camioneros y en ese momento en pleno auge en la CGT, tenía la intención de apropiarse de las instalaciones de Comu, abonando una suma que incluiría el pago de la deuda por la quiebra, unos 52 millones de pesos. El dirigente prometía obras e inversiones. Otra opción la tría el empresario de medios Daniel Hadad, quien buscaba construir un microestadio como el que luego sería el Movistar Arena. Pero ninguna de estas propuestas pudo con la hidalguía y el amor propio del hincha genuino del Cartero. Ante la certera posibilidad de la venta, decenas de simpatizantes se unieron y llevaron a cabo una resistencia, a través de la toma pacífica de las instalaciones del club hasta que salga el fallo judicial. En octubre de ese 2012, finalmente, la Justicia falló a favor de Comunicaciones, y gracias a eso, pudo conservar para sí el predio de Agronomía.