El espacio situado en la calle Rodney viene siendo pedido hace largos años por parte de organizaciones vecinales.

 

Durante un tiempo extenso, vecinos, vecinas y las organizaciones de la Comuna 15 traen consigo un reclamo con persistencia, pero sin soluciones a la vista. Y cuando parecía que nunca llegaría, a principios de mes hubo una fuerte novedad. El Gobierno de la Ciudad avanzó con el llamado a licitación para la creación del polideportivo en Chacarita. Así, parece un hecho la concreción de la obra demorada desde el primer gobierno de Mauricio Macri.

 

El llamado a licitación fue formalizado en el Boletín Oficial, el pasado 3 de septiembre, en una resolución del Ministerio de Infraestructura, a cargo del proyecto. Allí se indicó que la creación del polideportivo tendría lugar en Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal en el barrio de Chacarita.

 

La recepción de propuestas para esta obra finalizará el 27 de septiembre, con un presupuesto inicial de $2.556.402.945,10, y un plazo máximo de un año para la obra.

 

El llamado a licitación detalla que el polideportivo está compuesto por «un natatorio descubierto de 25 mts de largo hacia la calle Rodney que podrá cubrirse con un techo textil en los meses invernales, también tendrá una cancha techada multideporte, vestuarios, una enfermería, y sanitarios para uso general. Contará por último con un Salón de Usos Múltiples, con un depósito anexo, un sector de Administración con Office y Expansión y un Jardín con Control de Acceso que funcionará como un atrio público”.

 

La resolución, asimismo, adelanta la intención de “llevar a cabo todas las acciones requeridas para desarrollar un área que fomente la integración y la inclusión, destinada al esparcimiento y la actividad deportiva de los residentes de la ciudad». Así, el Gobierno de la Ciudad se embandera en un reclamo que en rigor nació desde colectivos vecinales y a los que les venía dando la espalda en distintas gestiones. Algo simular a la reforma del Código Urbanístico.

 

En la nota de Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartua, indicaron que “el edificio se desarrollará en planta baja y primer piso. La estructura que cobija la cancha, el SUM y la zona de vestuarios y administración está constituida por elementos mixtos de hormigón y metal con losas de elementos pretensados. La finalidad de la obra consiste en generar un espacio integrador e inclusivo para la recreación y el deporte, con el objeto de crear un entorno de encuentro y vinculación de los vecinos de la comuna 15, como, asimismo, del resto de la ciudad».

 

Desde las organizaciones vecinales de la Comuna 15 celebraron la novedad, aunque aclararon que no bajarán la guarda y seguirán atentos a que se cumpla lo prometido. Amparo Ambiental Chacarita, por caso, se expresó en las redes sociales, compartiendo la noticia. Meses atrás, había montado una fuerte campaña en la que cargaba contra el Gobierno porteño. "13 años esperando el Polideportivo de la Comuna 15. Una orden judicial exige su ejecución y el GCBA, al día de hoy, no la cumple", planteaban allí.

 

Cabe recordar que la petición se inició en 2010, cuando los vecinos de Chacarita visibilizaron la situación de predio de la calle Rodney. El mismo, perteneciente a la Ciudad, estaba zonificado por el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque. Por eso, las organizaciones exigieron al Gobierno porteño que se cree un polideportivo y así satisfacer la demanda de las escuelas de la zona que no cuentan con espacio para realizar actividades físicas.

 

Incluso, presentaron un anteproyecto, a cargo del arquitecto Rodolfo Livingston. Y accionaron en la Justicia, mediante una acción de amparo patrocinada por la entonces legisladora María Elena Naddeo. La Sala N°1 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario le pidió en un fallo al Gobierno porteño que construya el polideportivo en un lote de 50 metros por 30 del predio, y lo autorizó en otra parte a hacer las unidades centrales de la Policía de la Ciudad que están hace años, con entrada por Jorge Newbery y Guzmán.