La medida precautelar prohíbe al Gobierno de la Ciudad permitir cualquier demolición o reforma de edificios anteriores a 1941.

La jueza Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 9, aceptó el argumento de urgencia presentado por varias ONGs de la Ciudad  ante la inminencia de la pérdida de vigencia (el próximo 31/12/2011) de la Ley Nº 2.548 que establece un Procedimiento Especial de Protección Patrimonial para dichos inmuebles.

Los representantes legales de las organizaciones doctores Enrique Viale, Sebastián Pilo y Jonatan Baldiviezo realizaron un trabajo brillante en la presentación ante la Justicia.

La medida protege los 140.000 inmuebles de Buenos Aires construidos antes de 1941, que representan casi el 20 por ciento del total de los 200 millones de metros cuadrados de la capital.

La jueza Danas, resolvió ordenarle al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suspensión del otorgamiento de permisos de demolición u obra respecto de la totalidad de inmuebles de dominio público o privado emplazados en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, cuya fecha de construcción sea anterior al año 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la categoría “Edificios Representativos”. Según la jueza, la prohibición se debe mantener hasta que la Legislatura trate el tema de fondo y decida sobre la misma existencia del patrimonio de la ciudad.