Noticias de Consumo

Defensa al Consumidor de la Ciudad intervino entre Movistar y sus usuarios, para que los damnificados por las interrupciones del servicio realizadas entre el 5 y el 11 de octubre tengan una pronta respuesta. Para lograrlo, pidió que en el plazo de dos días hábiles la empresa informe las causas que motivaron los cortes del servicio y si se ha contemplado algún tipo de resarcimiento para los usuarios.

 

Los entes de control de servicios públicos son producto de la ola neoliberal de privatizaciones de los años 90: al otorgarse los servicios públicos a empresas privadas, se crean instancias de control públicas. Su rol es supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión y garantizar que se respeten los derechos de los usuarios. En el ámbito porteño, tal función recae sobre el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Su titular, Lisandro Ferrali, explica cuáles son las áreas bajo la lupa, qué problemáticas y desafíos plantea la fiscalización de empresas.

Durante el primer trimestre de este año, 3100 vecinos se acercaron a las sedes comunales de la Ciudad para presentar sus reclamos por violaciones a la ley de Defensa del Consumidor. Las Comunas 2 (Recoleta) y 3 (Balvanera y San Cristóbal) son las que más reclamos recibieron, 480 y 476 respectivamente, en tanto la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) recepcionó 399 denuncias. Los vecinos obtuvieron resarcimientos por más de 1 millón y medio de pesos.

El Boletín Oficial de la Ciudad publicó la reglamentación de la Ley de Talles, con lo cual entró en funcionamiento, tras más de dos años de haber sido votada. La nueva reglamentación exige a todos los fabricantes y comercios la existencia de ocho medidas, pero no aclara cualés.

 El decreto reglamentario 172/12, publicado hoy en el Boletín, aprueba la ley 3.330 y establece que la autoridad de aplicación de la norma será la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de la Agencia Gubernamental de Control.. 

 

El Gobierno de la Ciudad ayuda a los locales de la zona difundiendo sus actividades. 

En el marco de la reapertura gradual de actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la legisladora porteña del Frente de Todos, María Rosa Muiños, presentó este lunes un proyecto de declaración a través del cual insta al Poder Ejecutivo local a incluir dentro de los protocolos de prevención y manejo de casos de Covid-19, la obligación del público de higienizar sus manos antes de ingresar a los locales comerciales.

billete 2 pesos

Así lo comunicó la Dirección de Defensa al Consumidor.