Noticias sobre Economía

monedasSi bien la iniciativa no contempla la implementación de aumentos en los impuestos, admite la chance de subas debido a “factores macroeconómicos" como la inflación y la actividad económica y a actualizaciones que se produzcan en las valuaciones y tarifas.

La pauta de gastos fue aprobada apenas al límite de la mayoría simple ante la falta de consensos en algunos rubros. El macrismo defendió el proyecto de más de 40 mil millones en gastos y remarcó el incremento en partidas destinadas a la Educación y a la Salud. Desde la oposición volvieron a cuestionar la posibilidad de reasignar partidas y que la Ciudad continúe con un proceso de endeudamiento. La controversia por el ABL también se coló en el debate.

A pesar del satisfactorio avance logrado en la desocupación de la calle Florida dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la venta ilegal creció 46% en marzo, según un informe de la CAME.

La Legislatura porteña aprobó un paquete de leyes económicas, en sesión ordinaria, que incluyó el proyecto de Presupuesto para el 2012, estimado en 32.705 millones de pesos, y una actualización de la tasa de ABL que alcanzaría un incremento en promedio del 66 por ciento desde marzo próximo.

Los legisladores Jorge Selser, Julio Raffo, Marcelo Parrilli y Rafael Gentili, a instancia de este último, presentaron hoy el proyecto de creación del Sistema de Planeamiento y Presupuesto Participativo.

El Banco Provincia lanzará su línea de microcreditso en la Ciudad de Buenos Aires, así lo anunció el Presidente de esta entidad,  Guillermo Francos “Desde mediados de abril Provincia Microempresas operará en la ciudad de Buenos Aires”, anunció.

El aumento de impuestos, el endeudamiento y la pauta de inflación son las claves del rechazo opositor. El macrismo defiende su pedido de fondos y anticipa que de no aprobarse en la última sesión extraordinaria de la Legislatura, podrían adelantar a marzo las elecciones para jefe de Gobierno, porque la Ciudad “no se podría gobernar”. Los legisladores de la oposición aseguran que con las amenazas de Mauricio Macri, el líder del PRO apunta a victimizarse en una estrategia para presentarse fortalecido a las elecciones presidenciales de octubre.

Tras las declaraciones del Ministro de Educación Esteban Bullrich, esta mañana en la Legislatura porteña,  la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) expresó que "el Ministro eligió una vez más desvalorizar las críticas de la oposición  en lugar de hacerse cargo de los múltiples problemas que tiene su área".

A poco menos de un mes de la puesta en funcionamiento de la Comisión de la Reforma Tributaria surgen más interrogantes que respuestas respecto del proyecto de ajuste impositivo porteño para el que fue creada la comisión especial. El proyecto oficial inicial proponía un ajuste del impuesto inmobiliario acorde a los valores de las propiedades en el mercado, bajo la consigna: “que el que más tiene, más pague”. Sin embargo, finalmente, no se prevé para este año este tipo de aumento pero sí se hará efectiva una suba del 0,5 por ciento en la alícuota de ingresos brutos, un impuesto que afecta el bolsillo del consumidor medio y popular.

empresas_recuperadasLas empresas recuperadas parecen tener dos opciones: abrazar la lógica circular del subsidio y buscar una salida que reproduzca las condiciones laborales de su trabajo bajo patrón, o construir procesos de producción que resuelvan el problema principal, que es la falta de trabajo. Hacia allí apuntan un grupo de empresas recuperadas y cooperativas tradicionales de la ciudad que conformaron la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA). Son 14 unidades productivas de los rubros gráfico, textil, maderero, plástico y de servicios, donde trabajan unas 250 personas.