Noticias sobre Servicios Públicos

“El responsable de Subterráneos de Buenos Aires hace propuestas disparatadas.  Con la gestión Macrista en el Subte estamos perdidos. Por eso tenemos la crisis que tenemos”, dijo la diputada porteña María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular.

La Legislatura porteña aprobó este miércoles en sesión extraordinaria el proyecto de traspaso de subtes. Luego de arduas negociaciones con los Metrodelegados y los jefes de los distintos bloques, el Cuerpo logró llegar a un acuerdo para que el Gobierno de la Ciudad asuma la responsabilidad de los subterráneos.

Tras haber decidido retomar el proceso de traspaso que había abandonado hace casi un año, Mauricio Macri envió a la Legislatura un paquete de medidas para hacerse cargo del subte. Se prevén aumentos de hasta 40 centavos por litro de nafta, incrementos en peajes y patentes. Superpoderes para reasignar partidas y la idea de declarar en “emergencia” el servicio por cinco años. Enfrentamiento con los Metrodelegados y los cuestionamientos de la oposición garantizan un debate apretado para el macrismo que no tiene los votos que necesita. Aún hay misterio en torno al valor de la tarifa que podría cambiar si es que no se llega a fin de diciembre con un acuerdo.

El Gobierno porteño puso en marcha el proceso de llamado a concurso para el tratamiento y recuperación de residuos sólidos. Los cartoneros organizados lo rechazaron porque consideran que abre la puerta a los privados para que entren en el negocio del material reciclado, en una competencia desleal. Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público aseguró que su rol no se verá modificado y que los cambios son necesarios para el cumplimiento de la Ley de Basura Cero.

Los funcionarios del gobierno porteño ya comenzaron a analizar cómo podría concretarse el traspaso de la titularidad de las seis líneas de subterráneos que corren por debajo de la Ciudad y del Premetro.

El Diputado nacional por el Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, afirmó hoy que en el conflicto por los subterráneos, que hoy lleva 10 días de duración, “la responsabilidad política principal” es de Mauricio Macri, a quien le reclamó que tenga “un gesto, no transformando esto en una cuestión electoral o partidaria”.

El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, reclamó que "la justicia vaya a fondo para terminar con las protestas" en el CEAMSE porque "corre riesgo la salubridad" de 14 millones de personas.

El Gobierno de la Ciudad anunció que se puso en marcha la contenerización en la zona del micro y macro centro. Este nuevo sistema se basa en el recorrido de modernos camiones que recorreran 1.300 cuadras para levantar de forma mecánica los residuos que se encuentran en los contenedores.

El Gobierno de la Ciudad dió a conocer el cronograma de servicios públicos durante el feriado del 2 de abril, día de conmemoración de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

El Senador Aníbal Fernández sostuvo que "el Jefe de la ciudad autónoma es el que se sienta para discutir de igual a igual y le pone el gancho" al acta del 3 de enero donde se acordó el traspaso del subte a la ciudad, y después "se arrogó subir la tarifa del subte en un 127 por ciento".