Será este sábado por la mañana y sin turno previo, como es habitual.

 

La proliferación de mascotas en la Ciudad de Buenos Aires es muy alta, y por ello, suele ser muy necesarias las prácticas de zoonosis para los animales. En ese punto, el área de Mascotas del Gobierno porteño lleva a cabo regularmente operativos de vacunación antirrábica, y uno de ellos está previsto para este fin de semana en la Comuna 15. Se dará este sábado 11 de noviembre en La Paternal, y se aplicarán las dosis sin turno.

La aplicación se dará entre las 9 y las 13 horas del sábado en el Parque La Isla de La Paternal, sita en Chorroarín y Warnes. Las vacunas se brindarán por orden de llegada, hasta agotar el stock disponible y sin costo alguno. En simultáneo, durante la misma jornada, se darán vacunas en Plazoleta Vera Peñaloza de San Telmo (Avenida San Juan y Chacabuco). Debido a esta dinámica, se recomienda ir temprano, y desde la organización aclararon que la actividad no se suspende por lluvia, en coincidencia con el pronóstico que estima que las condiciones irán mejorando desde las primeras horas del sábado.

El domingo, en tanto, la vacunación se dará en Plaza Félix Lima de Núñez (Cuba y Arias), y en Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque (Cuenca y Baigorria).  Las vacunas se aplicarán a perros o gatos mayores de tres meses y que no se hayan vacunado en el último año.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos. El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

La vacuna antirrábica

“La rabia es una enfermedad viral, zoonótica que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado” aseguró Carolina de Sande, directora de la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad. Y agregó “Todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia (de manera obligatoria por ley N° 22.953) a partir de los 3 meses de edad, y luego ser revacunados de manera anual de por vida”. Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica, a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable, destacan las autoridades del Gobierno de la Ciudad. La vacunación es el método más eficaz y seguro para proteger de la rabia a los animales y a las personas que conviven con ellos.

Está demostrado que la vacunación de estos animales previene la circulación del virus en las poblaciones. Aunque la mayoría de vacunas antirrábicas aseguran una inmunidad de 2 o 3 años, en general las vacunas de rabia no alcanzan el 100% de esa protección, por lo que parte de la población canina puede quedar parcialmente expuesta. Por lo tanto, se aconseja la práctica sistemática de la revacunación anual ya que desde un punto de vista sanitario es la opción más indicada y recomendable.