Los legisladores Jorge Selser, Julio Raffo, Marcelo Parrilli y Rafael Gentili, a instancia de este último, presentaron hoy el proyecto de creación del Sistema de Planeamiento y Presupuesto Participativo.

"Con esta iniciativa profundizamos el proceso de descentralización que se inicia con las Comunas y avanzamos en una deuda histórica de la Ciudad. De este modo estamos cumpliendo el deber de su Constitución para profundizar la democracia y participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto y, lo que es tan importante como eso, en el control para que realmente se ejecute", señalaron los legisladores firmantes del proyecto.

El Presupuesto Participativo es una vieja cuenta pendiente de la Ciudad de Buenos Aires, ya que está previsto en su Constitución (Art. 52) y en la Ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público. Sin embargo, nunca se sancionó una ley que lo pusiera en marcha y regulara su funcionamiento.

Este proyecto establece la participación de los vecinos en la discusión y elaboración de las partidas de Educación, Salud, Ambiente y Espacio Público, Seguridad, Cultura, Vivienda, Desarrollo Económico, Niñez y Adolescencia, Tercera Edad y Discapacidad, y también contempla el aporte de los trabajadores de dichas áreas del Gobierno de la Ciudad.

A través de una serie de instancias de discusión, que se inician a nivel comunal, los vecinos podrán participar en foros temáticos donde se empezarán a discutir las partidas de las áreas correspondientes. El Poder Ejecutivo presentará allí su anteproyecto de Presupuesto Anual y, finalmente, luego de una serie de rondas de evaluación técnica entre Gobierno y vecinos, éste será girado a la Legislatura para su tratamiento.