votarLa Juez Federal con competencia electoral en la Capital Federal, Dra. Maria R. Servini de Cubria, mañana miércoles 14 a las 8:00hs. en el Palacio, para comenzar el recuento definitivo de los sufragios emitidos en este distrito el domingo pasado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

 

 


 

Servini de Cubría, luego de haber sido recibida por el Vicepresidente de la Legislatura, Cristián Ritondo, instaló provisoriamente su despacho en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña, secundada por el Secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí; y la Prosecretaria Electoral, Dra. Mabel Teresa Nava;  ya que tras el cierre de las mesas y el recuento de votos, las 7.342 urnas que contienen la voluntad de la ciudadanía de Buenos Aires, fueron trasladadas durante todo la noche y la madrugada del lunes al Palacio Legislativo porteño.

Las urnas, con custodia de efectivos de la Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, fueron ubicadas ordenadamente en los salones de la planta baja "Ciudad de Montevideo", "Arturo Jauretche" y "Presidente Perón" acondicionados al efecto.

A partir del acuerdo entre la Juez Federal con competencia electoral en la Capital Federal, Dra. Maria R. Servini de Cubria y el Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, Diputado Cristian Ritondo  tras el exitoso trabajo conjunto realizado en los comicios del año 2011, los principales salones del Palacio Legistivo estarán afectados al Escrutinio definitivo.

Desde días atrás, personal del área Operativa se encuentra realizando trabajos de adecuación en los espacios que estarán afectados al logro del objetivo. Mañana viernes, efectivos de Gendarmería Nacional comenzarán a precintar los accesos a los salones que se afectaron para el operativo y a hacerse cargo de la seguridad del edificio en un dispositivo en el que también participarán coordinamente efectivos del Ejército Argentino y personal de la Dirección general de Seguridad de la Legislatura.

Concluido el ingreso de las mismas y su fiscalización, los salones que las alojan fueron sellados con fajas de seguridad y son custodiados permanentemente por Gendarmería y Ejército, hasta que comience  el escrutinio definitivo de los sufragios.

Para el cómputo final la Junta Electoral suma los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, una vez calificados como válidos. Al acto, además de las autoridades judiciales con competencia electoral asistirán los fiscales generales acreditados y apoderados de los partidos políticos.



El dato: La autoridad responsable de los comicios nacionales en Argentina es la Justicia Nacional Electoral, cuyo máximo órgano es la Cámara Nacional Electoral, que es parte del Poder Judicial de la Nación. También ejerce sus atribuciones respecto de las elecciones provinciales y municipales cuando se realizan en forma simultánea con aquéllos.

El fuero electoral está constituido por 24 juzgados federales de primera instancia con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones -Cámara Nacional Electoral-, que ejerce su jurisdicción en toda la República y constituye la máxima autoridad en la materia. Sus resoluciones tienen carácter de doctrina obligatoria para los tribunales de primera instancia.

El Tribunal Superior de Justicia difundirá los resultados definitivos una vez concluido el escrutinio, y luego de notificar a los partidos políticos durante una audiencia.