Los 15 acusados por la tragedia de Cromañón podrán decir hoy en el juicio que se les sigue las últimas palabras frente al tribunal antes de que se dicte el veredicto, previsto para el 19 de agosto. La jueza del Tribunal Oral Criminal Nº 24 María Maiza explicó que las últimas palabras son un “acto personalísimo”, por lo que todos los imputados deberán presentarse en el Palacio de Tribunales y no podrán hablar por intermedio de sus abogados.


La magistrada dijo que quienes no vayan a hablar no es necesario que estén presentes durante el desarrollo del juicio sino que por la secretaría del tribunal podrán dejar constancia de su negativa.

Los imputados que podrán hablar hoy son el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villarreal; los ocho integrantes de Callejeros (Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Diego Argarañaz y Maximiliano Djerfy); los ex policías Miguel Ángel Belay y Carlos Díaz, y los ex funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres.

Durante la audiencia dedicada a las réplicas, el abogado de Chabán, Vicente D’Attoli, calificó al juicio como “nulo” y adelantó que así lo planteará luego de que se conozca la sentencia. El abogado sostuvo que hubo un “tratamiento desigual” hacia Chabán porque se violó su principio de inocencia, dijo que la maqueta virtual de la discoteca Cromañón que se usó durante el juicio fue “capciosa y subjetiva” y criticó la falta de parcialidad del fiscal Jorge López Lecube.

El abogado querellante José Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia, dijo que Chabán “era consciente de los riesgos que presentaba el local” y que, pese a ello, siguió adelante con la organización de recitales.

“Chabán tuvo oportunidad de ejercer su derecho de defensa. Este planteo me causa estupor”, dijo el abogado. Respecto de los integrantes de Callejeros, Iglesias señaló que la banda “vendió entradas” para el recital, lo que virtualmente la convertía en socia de Chabán en los tres recitales que realizó a fines de 2004.