Será este sábado en el Parque Los Andes, por iniciativa del Gobierno de la Ciudad y la Comuna 15.

El calendario ambientalista tiene distintas efemérides clave durante el año, y el Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril a nivel internacional, es una de ellas. En ese contexto, este fin de semana se llevará a cabo una propuesta ambientalista en Chacarita, dedicada a toda la familia, en la que se desarrollarán distintas actividades a lo largo de la tarde. 

El evento se denomina "Día de la Tierra", y se organizó para este sábado 22 de abril en el Parque Los Andes, de Guzmán y Concepción Arenal. La iniciativa proviene del Gobierno de la Ciudad, en el área del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y la Comuna 15. "Contaremos con actividades para toda la familia, con el fin de visibilizar estas temáticas y sensibilizar a la ciudadanía sobre este día", anticipan.

Las actividades se iniciarán a las 10.30 horas, con un acto de apertura. A las 10.45 horas, será el turno de una charla "3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Consumo y producción responsable", a cargo de EcoHouse, una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad. A las 11.30 horas, en tanto, se dará una charla de compostaje, una propuesta que va ganando cada vez más adhesiones en la Ciudad. Brindada por el emprendimiento "Kompost", se denomina "Devolvámosle al suelo lo que es del suelo".

A las 12.15 horas, será el turno de una charla sobre Cambio Climático, a cargo de la ONG "El Mural del Clima". Media hora después, a las 12.45horas, se dará la charla "Estrategias de la Ciudad frente al cambio climático", por parte de Javier Vázquez, director general de Restauración Ecológica del Gobierno de la Ciudad. 

En el tramo final, a las 13.30 horas, se anuncia un taller de plantas nativas y biodiversidad por parte de "La Vivera Orgánica", un proyecto nacido en el Barrio Rodrigo Bueno. A las 14 horas, en tanto, se llevará a cabo una plantación de plantas nativas en el Parque Los Andes, y luego finalizará el evento.

En paralelo, a lo largo de toda la actividad podrá contemplarse el "Mural del Clima", la Trivia "Reserva de la Ciudad", un taller de fabricación de pasta dental ecológica y juegos infantiles relacionados precisamente con temáticas ambientales. 

 

Sobre el Día de la Tierra

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril desde el 1970 para crear conciencia entre la población sobre los problemas medio ambientales que afectan al planeta. Los principales problemas son la explosión del crecimiento demográfico, la contaminación del aíre, agua y suelo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Con esta celebración se pretende fomentar la búsqueda de soluciones a estos problemas para conservar los recursos ambientales de la Tierra y que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos. El mentor del Día de la Tierra fue del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien realizó la primera manifestación que tuvo una excelente participación y acogida entre universidades, escuelas y organizaciones.

La primera celebración tuvo como resultado la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Dos años más tarde tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente.