Avanzan las negociaciones entre ambos gobiernos para que Nación se haga cargo de las obras de la línea San Martín que están paralizadas desde hace dos años.

 

La situación de las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal de la línea San Martín, inconclusas y paralizadas desde mediados de 2019, podría destrabarse pronto, de prosperar las negociaciones al respecto entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado nacional.

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Según pudo confirmar el sitio enelSubte, existen conversaciones avanzadas entre ambas jurisdicciones para que el Estado nacional se haga cargo de las obras de ambas estaciones, originalmente asignadas a la Ciudad en conjunto con el resto del viaducto por orden de la gestión de Guillermo Dietrich.

La obra había sido delegada en el GCBA durante el gobierno de Macri. Tras la rescisión del contrato de Green-Rottio, cuando estalló el escándalo ya que la contratista adeudaba pagos a proveedores y se encontraba en una frágil situación, la Ciudad relicitó los trabajos, pero no los adjudicó al considerar que no eran prioritarios.

Esta iniciativa de delegar obras ferroviarias en la Ciudad, que se repitió en el viaducto de la línea Mitre, había sido objetada por informes de auditoría de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

fragmento del informe

 

Ahora, fuentes de Nación y Ciudad confirmaron que se está “trabajando en forma conjunta” para “acordar los planes de trabajo y financiamiento para la finalización de las obras pendientes”.

 De las negociaciones participan la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad y el Ministerio de Transporte de la Nación –sus titulares Juan José Méndez y Alexis Guerrera quienes se reunieron semanas atrás–, así como también ADIF y SOFSE. 

 El titular de ambas empresas, Martín Marinucci, recorrió las instalaciones inconclusas de La Paternal la semana pasada, al inaugurar dependencias de empleados, y se interiorizó sobre la situación de la obra.