locales celulares

En total fueron 5 negocios, detuvieron a dos personas y secuestraron más de 200 celulares y accesorios.

La Policía de la Ciudad informó que detuvo, en las últimas horas, a dos hombres extranjeros y secuestró más de 200 teléfonos celulares y accesorios ilegales en el marco de una serie de inspecciones que se hicieron en locales ubicados en los barrios de Belgrano y Chacarita, de los cuales seis de ellos terminaron clausurados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Los procedimientos fueron encabezados por efectivos de la División Conductas Informáticas Ilícitas de la Superintendencia de Tecnología Informática de la Policía de la Ciudad junto a la AGC y la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Los operativos que se dieron en el barrio de Belgrano fueron en seis locales ubicados sobre la avenida Cabildo al 2300.

En los mismos, se procedió a la detención de uno de los encargados, ya que en su comercio se encontraron tres celulares que figuraban denunciados como robados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y, además, la AGC clausuró el lugar por Infracción a la Ley 6.009.

Durante estas inspecciones, se secuestraron en total 152 teléfonos celulares, 3 de ellos por denuncias de robo y los restantes por falta de documentación. A su vez, se incautaron 68 módulos y 4 baterías.

De los seis comercios inspeccionados, cinco fueron clausurados.

Por otra parte, durante los procedimientos de la avenida Corrientes al 6100 en el barrio de Chacarita, se concretó la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, ya que en el local de su responsabilidad se encontraron ocho dispositivos denunciados como robados ante el ENACOM.

También, se secuestraron 68 aparatos sin documentación y 165 partes de teléfonos usados como carcasas, módulos y baterías. Ante esta situación, la AGC clausuró el lugar.

En todos los casos intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 2, a cargo del doctor Sebastián Ramos y ante la Secretaría 4 del doctor Murano, que ordenó el secuestro del material y la imputación de los dos detenidos por infracción a las Leyes 25.891 (Servicios de Comunicaciones Móviles) y 25.886 (Ley Blumberg).

Cabe destacar que se solicitó la participación de la División Análisis de Inteligencia Informática de la Policía de la Ciudad que trabajó de nexo con el ENACOM para constatar si los dispositivos figuraban como robados.

 

 

El artículo 12 de la ley 25.891 establece que “Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años el que, a sabiendas de su procedencia ilegítima, adquiriere por cualquier medio o utilizare terminales celulares, Módulo de Identificación Removible del usuario (tarjetas de telefonía) o la tecnología que en el futuro la reemplace”.

Deshabilitar un celular robado

Se roban más de 5.000 celulares por día en el país, y los números son estimativos, ya que muchas veces se trata de un delito que no se denuncia y que por ende no pasa por los tribunales.
Todos saben que es un problema de seguridad concreto y que en algún momento a afectado a todos. Por eso la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó el lanzamiento del programa "Registrá tu línea y hablá seguro", mediante el cual los teléfonos celulares estarán a nombre de su dueño y aquellos que sean robados no podrán ser reutilizados, el 100 % de los teléfonos celulares va a estar registrado.
Hasta ahora solamente los celulares en la modalidad post pago y algunos pre pagos tenían un dueño identificado. Pero había otros, que se podían comprar fácilmente por la calle que no tenían ese requisito.
A partir de ahora la línea va a estar identificada con el aparato, a través del EMEI y con la persona que es el titular. El programa pretende desalentar su uso para fines delictivos y frenar la venta de equipos robados.
Para poder utilizar este nuevo sistema, el dueño de una línea prepaga debe vincularla con sus datos personales llamando, desde el teléfono movil al número *234#. Así, cumpliendo con los pasos que le indique el sistema automatizdo, el cliente estará permitiendo dar de baja el número ante una denuncia de robo o extravío para evitar el uso del servicio con fines delictivos.
Para poder tener acceso a los detalles de la iniciativa se puede ingresar al sitio www.minseg.gob.ar/tucelu/. Allí se indica los pasos necesarios para hacer que todos los celulares estén a nombre de su dueño. El sistema no resuelve el problema, pero por lo menos tiende a desalentar la comercialización de equipos robados.