AP1504

Se trata de espacios destinados al reciclaje de residuos. Cuentan con atención personalizada y la opción de recepción de materiales durante las 24 horas.

Con el correr del tiempo la concientización acerca del reciclaje cada vez es mayor en los vecinos de los distintos barrios de la Ciudad, por eso, desde el Gobierno porteño han ido sumando herramientas para que esta tendencia siga creciendo. En este contexto, hoy existen los denominados Puntos Verdes, donde la gente puede acercarse a dejar los residuos.

En total son 80, de los cuales 56 cuentan con la presencia de una persona a cargo que se ocupa de recibir el material y de promocionar el reciclado. En este caso funcionan de martes a sábados, de 11 a 17 horas, y cabe destacar que existen algunos lugares habilitados para la recepción de basura durante todo el día.

En el territorio de la Comuna 15 (Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas, Chacarita, La Paternal y Villa Crespo), estos son los sitios designados:
-Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Guzmán. Chacarita.
-Plaza 25 de Agosto: Charlone y Heredia. Villa Ortúzar.
-Plaza Benito Nazar: Antezana y Olaya. Villa Crespo.
-Plaza Nobel: Bucarest y Hamburgo. Parque Chas.

Vale resaltar que todos los puntos verdes reciben papel, cartón, plásticos, metal y vidrios, como también pilas, aceite vegetal usado (en botellas de plástico cerradas) y RAEES (estos deben ser entregados de manera exclusiva al concientizador, los días y horarios asignados, ya que solo así se asegura el resto que el material no se contamine).

Además de estas postas instaladas en las plazas y parques, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana también ha montado:

-Puntos Verdes de interior: o Tótems: son puntos verdes ubicados dentro de instituciones y edificios particulares en los que el vecino puede dejar sus reciclables. No cuentan con atención. Actualmente, por el distanciamiento social preventivo y obligatorio, no están funcionando debido a que la mayoría de las instituciones están cerradas o con muy poca circulación.

-Puntos Verdes especiales: funcionan de la misma manera que los Puntos Verdes con atención pero además reciben materiales electrónicos como partes de computadoras, celulares en desuso, pequeños electrodomésticos. Durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio no están funcionando.

-Puntos Verdes Móviles: son puntos verdes que recorren las comunas de acuerdo a un cronograma establecido. Están a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (APRA).