pepe mujica

El ex presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, se encuentra el país y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.  También recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

 

 

El ex presidente de la República Oriental del Uruguay José Alberto Mujica Cordano fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  por la Legislatura Porteña. También recibirá el Doctorado Honoris Causa que le entregará en el día de la fecha la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo -UMET.

Luego de un balotaje, el 29 de noviembre de 2009 Mujica fue electo presidente con un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos. Él y su esposa viven con gran austeridad, desde hace décadas, en una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde se dedicaron al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir como presidente de la República Oriental del Uruguay, en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el matrimonio decidió permanecer en su propiedad. Concluyó con honor su mandato en el año 2015. El diputado Gabriel Fuks(FpV) es autor de la iniciativa acompañada por sus pares Javier Andrade, Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (FpV).

Su Biografía: 

José Mujica, mejor conocido como Pepe Mujica, fue desde el año 2010  y  hasta el 2015, Presidente de la República Oriental del Uruguay. Antes de convertirse en la máxima autoridad política del Uruguay, Mujica, fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y también se desempeñó como diputado y senador. La figura de Mujica siempre aparece asociada a la guerrilla de su patria como consecuencia de su activa participación en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que actuó como guerrilla urbana en la década del sesenta y el setenta y luego se integró a la agrupación Política Frente Amplio.

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo del año 1935 en Montevideo, en el seno de una familia con ascendencia española e italiana.

Una vez que culminó su formación básica ingresó a una institución para estudiar derecho aunque jamás concluyó la carrera.

Entre los 13 y los 17 años de edad desplegó la actividad deportiva del ciclismo en la cual supo destacarse en todas las categorías que disputó.

Un tío por parte de su madre sería el que lo impulsaría a acercarse a la política y en especial al tradicional Partido Nacional, agrupación de la cual alcanzó a ser secretario del sector de la juventud. El año 1962 marca su alejamiento del mencionado partido y es uno de los fundadores de la Unión Popular, un partido con orientación política de izquierda.

En la década del sesenta se une al mencionado movimiento de los Tupamaros y participa en diversas operaciones guerrilleras. Esta incursión activa en la guerrilla lo llevó a la cárcel una larga temporada y le causó serias heridas a su humanidad como cuando sufrió un ataque de seis balazos.

A mediados de la década del ochenta y tras ser amnistiado, crea el Movimiento de Participación Popular, dentro del Partido Frente Amplio y reanuda su actividad política por la vía formal, primero es elegido diputado por Montevideo y luego como senador.

En marzo del 2005, con Tabaré Vázquez al frente del ejecutivo, Mujica es designado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En octubre de 2009 sale triunfador en las elecciones de presidente y se convierte en presidente del Uruguay.

Está casado con su colega uruguaya Lucía Topolansky.


                                                                                                                                                Fuente biografía : http://www.quien.net/pepe-mujica.php