Una de las noticias más esperadas para los vecinos de la Comuna 15 se hace realidad. Este viernes 8 de julio desde las 14 horas reabre la estación La Paternal del Ferrocarril San Martín. La misma se encontraba cerrada desde hace cinco años, cuando empezaron las obras para la construcción del viaducto que esta línea tiene desde Palermo hacia esa zona.

El anuncio llegó por cuenta de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la compañía a cargo de prestar el servicio. La empresa precisó que en la estación se colocaron nuevos ascensores, escaleras mecánicas (dado que a diferencia de la anterior, esta es en altura), pisos adaptados para personas ciegas, nuevos baños e iluminación y seguridad.

La novedad no implicará cambios en la frecuencia tanto a Retiro como a Villa Rosa, o viceversa, informó Trenes Argentinos Operaciones. A diferencia de Paternal, la estación Villa Crespo (ex Chacarita), seguirá por ahora cerrada.

La última vez que las formaciones del San Martín se detuvieron en Paternal fue en septiembre de 2017, cuando se iniciaron las tareas del viaducto. Esta obra, emblemática del macrismo, fue inaugurada en julio de 2019, pero esto no ocurrió con la estación. Allí, como solían repetir los vecinos, "el tren pasaba pero no paraba". El perjuicio para quienes vivían o trabajaban en la zona era enorme: no podían abordar o descender de los trenes entre Villa del Parque y Palermo, situados a unas 35 cuadras de distancia. En todo este tiempo hubo reclamos en redes sociales y movilizaciones en las calles del barrio para presionar por la reapertura. Pero los funcionarios se pasaban la pelota, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad.

Es que cuando el macrismo coincidía en la gestión porteña y la nacional, la relación era fluida. Pero cuando el Frente de Todos llegó a la Casa Rosada y el PRO mantuvo la Ciudad, empezaron las diferencias. Ante ello, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rescindió los contratos con la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio) aduciendo incumplimientos.

Rápidamente llegó la pandemia, y la Ciudad aseguró que la obra no era una prioridad, por lo que buscó traspasar la obra a la Nación. En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.

La transferencia de recursos se hizo en octubre de 2021. En ese momento se retomaron las obras, que concluyeron apenas semanas atrás. Sin embargo, el tiempo pasado sin funcionar causó efecto en la estructura de la estación: un informe reciente plantea que la mayoría de las instalaciones sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.

¿Cuáles son los horarios de la frecuencia?

Lunes a viernes

Retiro - José C. Paz / Pilar / Dr. Cabred De 1:30 a 4:30 el ferrocarril pasa cada 36 minutos, de 4:30 a 21:00 cada 16 minutos y de 21 a 23:45 cada 20 minutos.

A Pilar desde Retiro De 1:30 a 4:00 cada 50 minutos, de 4:00 a 21:00 cada 30 minutos y de 21 a 23:45 cada 20 minutos.

A Dr. Cabred desde Retiro De 4:16 a 19:58 cada 2 horas y 14 minutos.

Horarios servicio a Retiro 

Lunes a viernes De 1:42 a 22:00 cada 16 minutos, de 22:00 a 23:42 cada 25 minutos, desde Dr. Cabred.

Desde Pilar De 1:20 a 6:30 cada 40 minutos, de 6:30 a 23:20 cada 30 minutos.