Muchos parlamentarios porteños opositores manifestaron su repudio por los dichos del Director General de la Aduana, Gómez Centurión, en referencia a la última dictadura militar.

 

En una entrevista televisiva, el Director de Aduana del Gobierno de Cambiemos, Gómez Centurión hizo referencia a la última dictadura militar con dichos que generaron mucha polémica. Entre otras cosas aseguró que, en la Argentina, “No hubo un plan sistemático” de detención y exterminio de personas. Y negó que haya habido 30 mil desaparecidos.

En ese sentido el funcionario macrista, aseguró: “no es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras", y subrayó que "no creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático; lo que pasó fue un caos, la descentralización de la lucha generó un plan caótico, no sistemático. Sistemático fue Auschwitz".

Tras la repercusión de las palabras de Centurión, muchos fueron los Diputados porteños que le salieron al cruce: Desde el bloque FpV, la legisladora Lorena Pokoik señaló que “estas expresiones que suponen un descrédito a la política de Memoria, Verdad y Justicia que vienen llevando adelante los Organismos de Derechos Humanos desde la recuperación de la Democracia a esta parte, principalmente, durante los gobiernos de Néstor y Cristina; si Mauricio Macri respeta a la democracia, debe pedir la renuncia inmediata de Gómez Centurión”, y explicó que “la democracia se construye todos los días y este tipo de expresiones atentan contra ella”.

Mientras que el diputado de CNLM Gabriel Fuks indicó que “no es la primera vez que escuchamos declaraciones polémicas de Gómez Centurión, no sólo defiende el terrorismo de Estado, sino que también relativiza la cantidad de la víctimas de la dictadura y se suma a la corriente negacionista, al igual que Darío Lopérfido”.

“Gómez Centurión no sólo es un apologista del terrorismo de Estado, sino que es uno de los peores funcionarios del macrismo -como fue su paso en la AGC-. Exigimos su renuncia, debe irse de la vida política democrática de este país, no vaya a ser que termine como ministro de Defensa, como en un momento el presidente tenía pensado para su futuro”, agregó Fuks.

El kirchnerista Javier Andrade también se expresó a través de Twitter y aseveró que “los dichos de Gómez Centurión se suman a las provocaciones e intolerancia que muestra Cambiemos frente a los DDHH, la memoria no se mancha”.

Por su parte, el socialista Roy Cortina manifestó que “a Gómez Centurión se le debe pedir la renuncia” ya que “un funcionario de la democracia no puede impunemente negar lo que significo el Golpe del 76”. En esta misma línea, el Diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro recordó que “un juicio histórico determinó que hubo desaparición forzada de personas, torturas, delitos de lesa humanidad, genocidio y plan sistemático”.

A su turno, el presidente del FIT, Marcelo Ramal, afirmó que “Gómez Centurión es Macri: aún debe responder por Iron Mountain. Sus declaraciones vienen después de represión a mapuches y AGR”, mientras que el legislador de Bien Común Gustavo Vera sentenció “una semana discutiendo el 24, otra semana con lo que dice Centurión, el objetivo del Gobierno es distraer y no hablar de la economía y el ajuste”.