ap

La iniciativa del gobierno porteño lleva distintos programas y servicios a los barrios de la Ciudad.

Esta semana, las y los vecinos de la Comuna 15 en general y del barrio de Chacarita en particular tendrán una nueva oportunidad de resolver muchos de los problemas y servicios que precisan,debido a la llegada del programa "El Estado en tu Barrio". Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno porteño, se realizará en el Parque Los Andes (Guzmán y Federico Lacroze) este martes 18 y miércoles 19 de abril, entre las 9 y 14 horas.

 Como es habitual, podrán hacerse trámites de Registro Civil, Vacunación, Mascotas y todo tipo de asesorías. La intención del Gobierno porteño con esta medida es "acercar a los vecinos la posibilidad de realizar trámites esenciales en espacios verdes de la Ciudad, de manera ágil, sencilla y cercana a sus hogares".

Algunos de los trámites necesitan tomar un turno previo, pero en la gran mayoría se atiende por orden de llegada. En todos los casos, debe presentarse el DNI y se llevan a cabo de manera gratuita. En la semana, "El Estado en tu Barrio", en la versión porteña, se organizará también en Plaza Salaberry de Mataderos y en el Complejo Parque Avellaneda, de este barrio homónimo de la Comuna 10.

Si bien esta actividad es organizada por el área de "Estrategias y fortalecimiento territoral", en el Ministerio de Gobierno, la Comuna 15 invitó a los vecinos de los barrios a participar y compartió en sus redes sociales la invitación.

Qué trámites pueden realizarse

-De Registro Civil, se llea a cabo la realización del DNI para aquellos ciudadanos que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Del Ministerio de Salud, se aplican vacunas de calendario y contra el COVID-19, además de actividades de promoción de la salud (importante en este momento de epidemia de dengue), Toma de la presión arterial y de control de Glucemia.

-Del Ministerio Público Fiscal: se llevan a cabo orientaciones en denuncias penales, contravencionales y de faltas dentro de la Ciudad.

-De Abordaje Comunitario: se da asesoramiento sobre los distintos programas sociales que tiene el Gobierno porteño, así como asesoramiento sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

-De Mascotas de la Ciudad: castraciones de perros y gatos (con los requisitos habituales) y vacunación antirrábica para las mismas mascotas.

-Asesoría sobre las próximas elecciones: especialmente, sobre el voto para personas migrantes, que pueden elegir las categorías de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros).

-De la COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad): se da información, orientación y derivaciones a las personas con discapacidad. Esto, respecto a familiares o terceros, en lo que refiere a sus derechos y obligaciones.

-Sobre el Derecho a la Identidad: asesoramiento jurídico, derivación asistida y seguimiento social del caso, en problemáticas referidas a la documentación. 

-Del Espacio Familia: se da asesoramiento y contención ante problemáticas intrafamiliares.

-Del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU): difunden la labor de las mujeres que reciclan en la Ciudad, y se entregan ecotachos. 

flyr