La obra es clave para mejorar el estado de una estación muy utilizada por vecinos/as de la Comuna 15.

Luego de un extenso período sin novedades y de avanzar a ritmo lento, se reactivó la obra por la terminación de la Estación Paternal del Ferrocarril San Martín, una obra clave para el transporte de la Comuna 15. En la última semana, el Gobierno Nacional adjudicó la finalización de las obras civiles que restaban para completar las tareas. La licitación se había llevado a cabo en agosto de 2022 y la apertura de sobres, un mes después, pero desde ese entonces no hubo mayores novedades y se aguardaba la confirmación de la firma que finalmente se hiciera cargo de la construcción. 

La elegida fue GyC Construcciones, que resultó la única compañía que se presentó para llevar a cabo la obra. La decisión corrió por cuenta de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el área del Ministerio de Transporte que es la responsable de las tareas luego de que en 2019 ante el cambio de Gobierno, la Ciudad desistiera de seguir llevando a cabo las tareas.

En adelante, la compañía tendrá que hacer obras consideradas "no esenciales", que resultaron excluídas de las que se hicieron durante el año pasado. Se trata de intervenciones en iluminación, limpieza, pulido de pisos, puesta a punto de escaleras mecánicas e instalaciones, instalación de cerramientos, entre otras. Las mismas fueron dejadas de lado en la última gran obra, que se finalizó a medidados de 2022 para poder reabrir la estación luego de cinco años. 

Técnicamente, las obras implican la terminación de estructuras y cerramientos, la finalización de accesos, cerramientos perimetrales, tareas de pintura, ejecución de senderos de evacuación faltantes, instalación de mobiliario y señalética, la finalización de instalaciones contra incendio, pluviales y sanitarias, parquización, culminación de dependencias operativas y construcción de un nuevo centro de monitoreo 911 en el local ubicado en la intersección de Warnes y Trelles, entre otras terminaciones según revela el portal EnElSubte.

La estación reabrió el 7 de julio del año pasado, después de ser cerrada en septiembre del 2017 para la construcción del viaducto del Ferrocarril San Martín. Este se abrió en julio de 2019, pero la estación Paternal, y la de Villa Crespo, quedaron inconclusas, por lo que durante dos años los trenes no pararon entre Villa del Parque y Palermo. Villa Crespo, en tanto, sigue todavía sin funcionar, aunque se están haciendo las tareas correspondientes para ello y se estima que su turno llegará a mediados de este año. 

Después de dos años paradas, que incluyeron la pandemia y la discusión entre Ciudad y Nación por quién debía hacerse cargo, todo se destrabó en septiembre de 2021, cuando Trenes Argentinos Operaciones recibió la transferencia de las tareas.