Con la presencia del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras personalidades del ámbito académico, el doctor Barbieri fue declarado ciudadano ilustre por la Legislatura porteña.

 

Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una amplia trayectoria como docente, investigador y autoridad académica; fue declarado hoy ciudadano ilustre de la ciudad por la Legislatura porteña, en un acto que se realizó en el salón San Martín. 

El ilustre, ante un salón colmado, agradeció “en primer lugar a la universidad pública” ya que “me dio una oportunidad” y recordó que de ser “un chico de barrio, de Saavedra, gracias a la UBA pude estar donde jamás habría imaginado”. 

Luego correspondió a “los que me han acompañado en el nivel profesional y académico”, así como a su padre un trabajador “ferroviario” que “me enseñó la cultura del esfuerzo y el trabajo”, además de su familia y a sus dos hijos “de la UBA, como tenían que ser”. Y  todos los presentes entre los que se encontraban decanos de diversas facultades; rectores de otras universidades; amigos de su infancia o de sus  vacaciones de Santa Teresita; colegas; dirigentes; empresarios; políticos, profesores y muy especialmente al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.   

Barbieri destacó que la UBA; donde fue estudiante, docente, profesor, investigador, dirigente, contador y doctor; “me enseñó a debatir y confrontar”, siempre respetando al otro, en un ámbito de “pluralidad de ideas” 

El diputado Hernan Rossi, autor de la iniciativa junto con su par de bloque Juan Francisco Nosiglia (Suma +), resaltó que Barbieri es “un hijo de la universidad pública, reformista y gratuita, un hijo de trabajadores y un hijo de la ciudad de Buenos Aires”. Recordó que cuando ingresó a la universidad, “al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba”, luego repasó su amplia trayectoria y subrayó, que “su punto culmine de su carrera es ejercer como rector de la UBA” y que en su gestión está  comprometido con “los sectores populares”.

Larreta recordó que fue con Babriberi que inauguró en el bario de Villa Lugano, una sede del CBC. Y destacó que “seguimos trabajando con ese ímpetu”, ya que la universidad y el gobierno son de Buenos Aires. Recordó a UBATEC, que presta servicios y transferencia tecnológica, es una sociedad anónima constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria.    

Carmen Polledo (PRO), vicepresidenta I de la Legislatura, se mostró asombrada por la amplia trayectoria del flamante ciudadano ilustre y por su “actitud de hacer y seguir adelante”. Durante el acto estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente III de la Legislatura, Roy Cortina (PS) y Emilio Monzó (PRO, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación).   

Sobre Barbieri

Ocupa desde marzo de 2014 el cargo de Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su trayectoria al frente de esta prestigiosa casa de estudios tiene antecedentes en el Vicerrectorado que ocupó en el periodo 2010-2014 y en el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA durante dos periodos, de  2006 a 2014.

Es Contador Público y doctor en el área de Administración por la UBA. También es magister en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela Europea de Negocios en Madrid, España. Es Profesor Titular de la FCE-UBA en Administración de Salud. 

Además ha sido Profesor de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También fue Director de la Escuela de Gestión Pública y de la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Internacionalmente Barbieri es Académico de número de la European Academy of Management and Business Economics;  miembro de la Association of University Programs in Health Administration (AUPHA) de los Estados Unidos; Vicepresidente de ALAFEC  (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) Área IV – Región Cono Sur y especialista en Sistemas de Administración de Organizaciones y en Administración de la Salud, campos en los que ha centrado su actuación como profesional e investigador

Como investigador ha dirigido distintos Proyectos, siendo asimilado a la categoría de Investigador Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Argentina).

El Dr. Barbieri asimismo se desempeñó en otros ámbitos: Consejero titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Presidente del Congreso Internacional de Economía y Gestión, ECON 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, Facultad de Ciencias Económicas  UBA, así también como Consultor de Organismos Multilaterales de Créditos (B.I.R.F. y B.I.D.) en distintos países de América. Presidió  UBATEC (2006 – 2009)  y la Primera Sede en América del Sur del Instituto CONFUCIO, órgano de difusión científico-cultural del Gobierno de la República Popular China.

Como Profesor invitado se desempeñó en numerosas universidades del exterior: Sorbone París IV, Sapienza de Roma, Northwestern University de Chicago, Grenoble de Francia, Rey Juan Carlos de España, Alcalá de Henares de España, Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

En su producción científica se destaca “La gestión como clave en la integración iberoamericana”, publicado por Eudeba, en 2008. Y “Gestión de la salud en la longevidad”, publicado por Editorial Pearson, en 2010.  Además ha escrito numerosos artículos de su especialidad en diarios y revistas.  A lo largo de su carrera recibió numerosos distinciones y premios internacionales