Una de las mayores instituciones deportivas de Agronomía, el club "El Talar" se vistió de gala el último lunes, cuando recibió a un grupo de exdeportistas que representaron al país en los Juegos Olímpicos, la máxima celebración a nivel mundial. Ellos dieron una charla organizada por el área de Deportes del Gobierno de la Ciudad, ante más de un centenar de niños y adolescentes que entrenan en las distintas disciplinas en el club.

Los visitantes fueron: Alejandra García (ex competidora en Salto con Garrocha, quien participó en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008), Vanina Oneto (ex jugadora de Las Leonas, participó de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, y obtuvo medalla de plata y bronce), Walter Pérez (ex ciclista, participó de Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, con una medalla de oro en su haber), y Pedro Ibarra (ex integrante de Los Leones, campeón olímpico en Río 2016 y participante de Tokio 2020).

Los reconocidos deportistas recordaron sus experiencias en dichas competencias y resaltaron el espíritu de compañerismo, de dedicación y resilencia ante los resultados adversos. Después del encuentro, Oneto comentó en sus redes sociales: "Una charla súper enriquecedora!!! Muchas gracias a todos por sus preguntas e inquietudes. Fue muy lindo poder compartir el espíritu olímpico con ustedes, Club El Talar !!! Son una Familia Deportiva muy linda".

La reunión se hizo en el gimnasio mayor de la institución situada en Nueva York 2960. Asistió más de un centenar de chicos, chicas y adolescentes que visten la camiseta del club en las distintas disciplinas. Algunos de ellos portaron incluso las camisetas correspondientes. Hubo asimismo presencia de autoridades de la Secretaría de Deportes, de la propia institución y familiares de los deportistas, muchos de ellos, también socios.

El club "El Talar" toma su nombre de un barrio "perdido" dentro de Agronomía. Se trata de la "Villa Talar", que ocupaba el territorio de un área comprendida por las avenidas San Martín, Francisco Beiró (ex Tres Cruces) y Enrique Mosconi (ex América). Se llamaba así por los montes de tala que había en el lugar. Su corta vida terminó en los años 20, cuando se oficializaron varios barrios y Villa Talar se perdió: la zona Norte fue para Villa Pueyrredón; la Sur, para Agronomía, más una parte de Villa del Parque y otra de La Paternal.

Le quedan como referencias de aquel tiempo: la Asociación Vecinal de Fomento “El Talar Norte”, que está en Salvador María del Carril 2956, y la Parroquia San José del Talar (donde se halla el Santuario de Nuestra Señora que desata los nudos), en Navarro 2460, junto al mencionado club, que por su ubicación reúne a muchos socios de Villa Pueyrredón y Parque Chas, barrios cercanos.

Retegui en Pacífico de Devoto

En la misma semana se dio otra visita de peso a un club vecino. Carlos "El Chapa" Retegui, secretario de Deportes desde 2021, visitó el club Pacífico de Villa Devoto (Santo Tomé 3852). Allí entregó material deportivo, interactuó con los niños que hacen deportes en el club y conversó con directivos para potenciar el trabajo que la entidad realiza. Su paso por la zona de la Comuna 11 incluyó también el Club Laureles Argentinos (Laureles Argentinos 5056, en Devoto) y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (Tinogasta 3453, en dicho barrio porteño), el cual viene de celebrar su centenario.