Los trabajos tardaron un mes y medio, mientras se espera la finalización de otros tramos.
El viernes pasado, se inauguraron los dos kilómetros nuevos de ciclovías que atraviesa la Comuna 15. Del evento participaron varias autoridades del Gobierno de la Ciudad, entre ellos el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien pedaleo en una bicicleta junto a vecinos de la zona.
La red de ciclovías sumó un nuevo tramo entre las avenidas De los Incas y Corrientes, mientras se aguardan los trabajos para la próxima parte. Vale destacar que las obras de los nuevos carriles exclusivos para bicicletas de sentido único hacia el centro porteño tuvieron una duración de un mes y medio.
El éxito del trabajo realizado sobre la Avenida Córdoba y la Avenida Corrientes, implementadas el año pasado con el fin de impulsar el uso de la bicicleta en el marco de la emergencia sanitaria, fue lo que motorizó la nueva extensión de ciclovías que unirá la Comuna 12 y la 15, como adelantamos en el diario meses atrás..
Se realizaron nuevas intervenciones en esquinas, cruces y giros vehiculares para mejorar la experiencia y la seguridad vial de los peatones y ciclistas. Esto, sumado a los cordones, delineadores y cruces verdes que se incorporaron a la traza.
Durante la presentación el último viernes 10 de diciembre, participó además el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez y el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo.
Es importante mencionar que la Red de Ciclovías y Bicisendas cuenta ya con 269 km de extensión y el objetivo principal es alcanzar los 300 km para 2023. Por otro lado, se iniciaron las obras en la avenida Jorge Newbery para conectar los barrios de Chacarita y Colegiales al tiempo que continúan los trabajos de integración urbana para llevar la Red a cuatro barrios populares.
Detalle de las trazas proyectadas
- Av. Jorge Newbery entre Av. Corrientes y Enrique General Martínez (Chacarita y Colegiales) - 1,1 km
- Palpa entre Fraga y Av. Forest (Chacarita - Barrio Fraga) - 0,1 km
- Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero Rodrigo Bueno) - 0,6 km
- Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca - Barrio Lamadrid) - 0,7 km
- Cucha Cucha/Álvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal - Barrio La Carbonilla) - 0,9 km
La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados (camiones). También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos. También fueron especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.
Según el Gobierno porteño "Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales."