ap

charly garcia

CharlyBA está formado por una serie de eventos para homenajear al artista en su aniversario.


El próximo 23 de octubre se celebran los 70 años de Charly García, uno de los máximos exponentes de rock nacional. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires llevará adelante una serie de actividades para homenajear al artista junto a todos sus admiradores.
CharlyBA comenzó en octubre y promete ser uno de los atractivos culturales de la Ciudad en lo que resta del año. Durante un mes se desarrollarán muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y diversos eventos curados por referentes vinculados al artista.

Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Richard Coleman y Fernando Samalea son algunos de todos músicos que compartieron diferentes momentos con Charly y que participarán de este repertorio de homenajes.

También participarán escritores que formaron parte de la vida de uno de los máximos referentes de la música nacional, como Roque Di Pietro (autor de “Esta noche toca Charly”) o Mauro Kaseiri (“Charly García transcripciones”). Andy Cherniavsky, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza y Guido Adler, quienes realizaron numerosas producciones y coberturas del músico, estarán a cargo de las actividades relacionadas con la fotografía.

En artes plásticas, se harán presentes Florencia "Hana" Ciliberti y Lucas Martí, dos artistas que también se dedican a la composición de obras musicales.
Para todos los que quieran formar parte del homenaje, pueden sumarse a charlyba.buenosaires.gob.ar y cargar su material en la sección que deseen: Tu foto con Charly, Tu canción para Charly, Tu texto para Charly o Tu arte para Charly.

Los curadores harán una evaluación y se armará una “Biblioteca” con el contenido enviado, y estará disponible para quien quiera verlo. Asimismo, los seleccionados se subirán semana a semana a Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
Más actividades
- Habrá un encuentro de literatura a cargo de Roque di Pietro ("Esta noche toca Charly"), Fernando García y José Bellas ("100 veces Charly") y Mauro Kaseiri ("Charly García transcripciones"), que podrá verse a través de Vivamos Cultura.

- En el jardín del Museo Larreta, durante todo el mes, se llevará a cabo una muestra fotográfica de Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca y Maxi Vernazza. También se realizará un sorteo de vinilos autografiados por Charly a través de @bacultura.

- El 14 de octubre a las 20 horas habrá un concierto de celebración en el Teatro San Martín con la dirección musical de Lito Vitale. El cual contará con la presencia de músicos invitados: Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián Quintiero y Benito Cerati. Además, El Cultural San Martín, junto a Coda Orquesta, presentará "70 veces Charly", cuarteto de rock más un cuarteto de instrumentos de orquesta y una colección de canciones que son una bitácora de nuestras historias.
• El 23 de octubre, día del cumpleaños de Charly García, habrá un gran cierre sorpresa.

 

Su biografía

(Carlos Alberto García Moreno; Buenos Aires, 1951) Músico argentino, uno de los más reconocidos intérpretes y compositores de rock y de rock progresivo de su país. A la temprana edad de cuatro años ya tocaba el piano y a los doce recibió el diploma de concertista de música clásica, lo que da cuenta de su extraordinario talento para la música.

Con catorce años formó su primer grupo, To Walk Spanish, en donde interpretaba versiones de The Beatles y The Rolling Stones; más tarde formó Sui Generis, junto a Nito Mestre y Carlos Piegari. Con este grupo editó su primer disco, Vida, que salió a la venta en 1972. Tras éste vinieron Confesiones de invierno (1973) e Instituciones (1974). Pero en 1975 el grupo se disolvió.

Poco después formó PorSuiGieco, grupo de efímera vida que no llegó a editar ningún disco. Y más tarde, en ese mismo año de 1975, lo intentó con otra nueva banda, La máquina de hacer pájaros, grupo que lanzó al mercado dos discos: La máquina de hacer pájaros y Películas, en los años 1976 y 1977, respectivamente.

En 1978 Charly formó otra banda, Serú Girán; aunque no obtuvo con ella gran popularidad, grabó cinco discos hasta el año 1982, año en que este grupo dejó de existir y nuestro protagonista volvió a montar otra formación, esta vez con Andrés Calamaro a los teclados. Con esta nueva banda obtuvo por fin el reconocimiento popular, sobre todo a raíz de la edición de Yendo de la cama al living. Era el tiempo de la Guerra de Las Malvinas, y las nuevas canciones se presentaron en el estadio de Ferrocarril Oeste ante veinticinco mil personas.

Un año más tarde, Charly García volvió a cambiar el personal de la banda que le acompañaba; Calamaro, concretamente, fue sustituido por Fito Páez en los teclados. El primer fruto de esta nueva formación fue Clics modernos, al que siguió Piano Bar en 1984.
En 1986 comenzó una segunda etapa de la carrera musical de García. Grabó su siguiente álbum, Tango, con un antiguo compañero de Serú Girán, Pedro Aznar. Más tarde, se decidió a grabar definitivamente en solitario, y fruto de este trabajo fue el elepé Parte de la religión, que vio la luz en 1987, y en el que las colaboraciones de otros músicos brillaban por su ausencia. Tras éste, se editó una recopilación de canciones (Cómo conseguir chicas) que no habían salido a la luz en el momento en que habían sido creadas.

En 1991, de nuevo con Pedro Aznar, grabó Tango 4, y un año más tarde volvieron a reunirse los integrantes de Serú Girán, reencuentro del que nació Serú Girán ´92. En 1994 compuso una ópera-rock llamada La hija de la lágrima. Un año más tarde volvió a la carga con Estaba en llamas cuando me acosté y, en ese mismo año, grabó un unplugged para la MTV. Este disco marcó el fin de otra etapa en la vida del prolífico músico argentino.

En 1996 editó Say no more, que fue lanzado al mercado desde su propio sello discográfico, también llamado Say no more. El siguiente lanzamiento de la compañía discográfica de García fue un proyecto llamado Constant Concept, en el cual Mercedes Sosa interpretaba canciones del propio Charly García. En 2004 recibió el premio Latino de Honor de la Academia de la Música argentina.

Fuente Biografía: BiografiasyVidas.com