ap

Según las competencias de la Ley 1777, le corresponde a las comunas esa potestad.

El Parque Los Andes de Chacarita, emblema de la Comuna 15, tendrá pronto una nueva calesita. Esta semana, la Junta Comunal otorgó el permiso de uso y ocupación de este espacio público a una mujer emprendedora que había hecho la solicitud, y la autorizó a montar esta recreación infantil en el parque de Corrientes entre Concepción Arenal y Jorge Newbery.

La novedad se dio a conocer en el Boletín Oficial del 15 de mayo último, bajo la Resolución Comunal N.º 17.464.961. En cinco artículos, el presidente Martín Garcilazo autoriza la cesión del uso y ocupación del Parque Los Andes a la ciudadana MONICA BEATRIZ MENON, (DNI N° 14.284.206, CUIL Nº 27- 14284206-3), con el fin de que se coloque una calesita. Además, queda también autorizada a instalar juegos “kiddies” en la periferia de la calesita o carrusel, de acuerdo a lo que prevé la normativa de Habilitaciones y Verificaciones.

La concesataria "deberá respetar normas excepcionales y de emergencia que la autoridad establezca a fin de proteger la salud y seguridad de la población, por el tiempo que las mismas tengan vigencia", de acuerdo a lo especificado. La resolución aclara en tanto que "en caso de incumplimiento o trasgresión" de lo dispuesto en la norma, "se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Por su parte, el permiso "podrá ser revocado con fundamento en razones de oportunidad, mérito o conveniencia y cuando sobrevengan causales que ameriten su revocación y sin derecho a indemnización alguna".

Las calesitas de la Ciudad de Buenos Aires

Según el último relevamiento que hizo el Gobierno de la Ciudad, hay en el territorio porteño,55 calesitas (más de una por barrio en promedio). Los barrios de Saavedra y Palermo son las que más tienen, con seis cada una. Hay algunas muy antiguas como "La Calesita de Tito", en la plaza Arenales de Villa Devoto, desde 1978, y otras recientes como la de Plaza Alberdi de Saavedra o la de Lugano 1 y 2, en dicho barrio.

Desde 2015, una ley regula la instalación y el funcionamiento de los carruseles y calesitas en el espacio público de la Ciudad. Establece obligaciones y normas respecto de los permisos de uso y las características técnicas y condiciones de seguridad. Además, fija pautas de respeto a los valores históricos, culturales y estéticos, ya que muchas calesitas son Patrimonio Cultural de la Ciudad en el marco de la Ley 1227.

No existe regulación del precio de la vuelta, sino que es decidido por cada calesitero. No obstante, suele seguir una tarifa "popular", contemplando que las familias optan por este paseo para la felicidad de sus  hijos/as.

Un mes atrás, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un cambio en la normativa y exigió que los estudiantes de nivel inicial de los establecimientos educativos públicos y privados del territorio porteño puedan acceder de manera gratuita a las calesitas y/o carruseles que pertenezcan a la Comuna donde se hallen estas calesitas.

La medida estará vigente de lunes a viernes (salvo feriados) de 8:00 a 17:00 horas, durante el ciclo lectivo. Las visitas no podrán superar los 45 minutos por grupo. 

Para poder adherirse, las escuelas deberán enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y pedir “con una antelación no menor a siete días de la fecha de asistencia la asignación de un turno, detallando fecha, horario, cantidad de estudiantes que asistirán y el nombre, apellido y N° de DNI del o los maestros y/o encargados designados para cada grupo, a fin de que la Asociación dé aviso al calesitero correspondiente y confirme la posibilidad de asistencia, no pudiendo exceder dicha contestación de las 24 horas previas a la fecha solicitada”.

 

nota leer y comer 1 0ddddd