Indio Solari

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves -durante en la Sesión ordinaria- la declaración de Personalidad destacada de la Cultura al músico, compositor y cantante, Carlos "Indio" Solari. La iniciativa fue de la Diputada del Bloque Peronista, Silvia Gottero, como reconocimiento a sus casi 40 años de trayectoria en el rock nacional.

En primer lugar, Gottero se refirió al Indio Solari como "una de las personas más significativas de la historia del rock nacional y uno de los referentes más importantes de la cultura popular, quien ha trascendido a lo largo de varias generaciones hasta la actualidad".

"Con este reconocimiento, la Ciudad salda una deuda no sólo con el Indio, sino con todos aquellos fanáticos de la cultura ricotera, que asisten masivamente a sus recitales por todo el país", concluyó la legisladora peronista.

El expediente fue acompañado con la firma de legisladores de todos los bloques parlamentarios, obtuvo despacho hace dos semanas en la Comisión de Cultura y fue aprobado este jueves por la unanimidad del Cuerpo legislativo.

Su biografía

Carlos Alberto "El Indio" Solari nació en enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura más importante de Los Redonditos de Ricota, banda emblemática del rock argentino entre comienzos de los 80s y el transcurso de los 90s. En 1989 contrae matrimonio con Virginia. "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)", fue su esperado álbum debut como solista, editado en noviembre de 2004. La banda que lo acompaña se llama Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, integrada por Julio Sáez, Baltazar Comotto y Eduardo Herrera en guitarras; Marcelo Torres en bajo y Hernán Aramberri en batería. Como músicos invitados aparecieron Alejo Van Der Pahlen en saxos alto, tenor y barítono; Ervin Stutz en trompeta, flügelhorn y trombón, y Deborah Dixon (Blacanblus) en voces. Instala Luzbola, su propio estudio de grabación.

En el año 2006 accede, por primera vez, a grabar un cover. Lo hace para el disco "Escuchame en el Ruido" de Lito Vitale y elije cantar "El Salmón", de Andrés Calamaro.

Tres años después de su éxitoso debut discográfico, lanza al mercado un nuevo disco solista bajo el nombre de "Porco Rex" (2007) con trece nuevos tracks, entre los que se destaca un dúo con Andrés Calamaro en "Veneno paciente".

En 2010 llega "El perfume de la tempestad".

En 2013 presenta "Pajaritos, bravos muchachitos", un nuevo disco compuesto por 12 canciones. Los ex Redondos Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi participan en el tema "La pajarita pechiblanca".