La actividad se realizará por única vez este fin de semana; no requiere inscripción previa.

Los viejos vecinos dicen que uno no termina nunca de conocer a su barrio, a pesar de llevar largo tiempo viviendo en él. Por eso, siempre son una buena oportunidad las iniciativas que invitan a recorrer las calles y lugares emblemáticos, cargados de historia y significado cultural, a los que en el día a día tal vez cruzamos y no le prestamos atención. En ese sentido, una de las propuestas más destacadas es la de la caminata "Paisajeante", que tendrá una nueva edición este fin de semana en Parque Chas.

 

Será la segunda edición de este 2025 de la actividad, que va variando su barrio porteño cada semana. La misma está agendada para este domingo 27 de julio desde las 15 horas, con la esquina de La Pampa y Triunvirato como punto de encuentro. Se prevé que el recorrido dure unas dos horas, compartiendo en grupo "miradas, historias y hallazgos de lo que vayamos encontrando".

 

A pesar de tener la menor extensión de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, es mucha la superficie de Parque Chas por recorrer, y por eso los organizadores prometen que habrá un recorrido nuevo que en la edición de enero de este año, aunque no lo adelantan. La caminata no requiere inscripción previa,sino que los interesados podrán encontrarse en la mencionada esquina, que marca el límite chasense con Villa Urquiza. El evento no se suspende por lluvia y no se repetirá, sino que se hace por única vez.

 

"Paisajeante" es una propuesta impulsada por el reconocido y divulgador Fabio Márquez, que realiza estas caminatas por los barrios "a la gorra", con una idea comunitaria y de presencia territorial. Además de la defensa del patrimonio urbano, suele hacer énfasis en la cultura. Por eso, en la invitación de esta recorrida por Parque Chas, se incluye una cita a Alejandro Dolina, quien escribió el texto "Historia de la manzana misteriosa de Parque Chas". Allí cierra con una sentencia categórica: "Conviene no acercarse nunca" a este querido barrio de la Comuna 15.

 

Por eso, en "Paisajeante" le responden, siguiendo el juego irónico del emblemático filósofo: "No le vamos a hacer caso a Dolina y nos dejaremos perder por este simpático barrio", dicen, inviando a la participación del evento de este domingo.

flyerpais

Se viene el centenario de Parque Chas

 

En solo pocas semanas, Parque Chas se llenará de eventos vecinales. Es que el barrio celebrará su centenario el próximo 29 de septiembre, y a lo largo de ese mes se preparan distintas iniciativas, de temáticas variadas. Desde el año pasado vienen ya organizándose reuniones entre las organizaciones e instituciones para organizar los festejos, que se extenderán durante todo el mes.

 

Si bien todavía no está cerrada la grilla, se prevé que haya un mural de mosaicos, una edición adelantada del clásico Festival Internacional de Poesía, una muestra fotográfica, distintos conciertos de artistas locales, exposición de fotografías históricas, la colocación de una placa en recuerdo al poeta Pedro Gaeta y un evento al aire libre en la calle Gándara.

 

El 5 de octubre, en tanto, sería el gran cierre oficial, en la Plaza El Trébol.