El espacio verde de Chacarita será sede de la actividad desarrollada por el Gobierno nacional.

Estamos en el último fin de semana del invierno, y la Comuna 15 tenía previsto vestirse de gala para acoger a un masivo evento orientado a las juventudes. Se trata del "Festival Quiero", que el Gobierno Nacional había programado organizar en el Parque Los Andes de Chacarita. Estaba previsto para desarrollarse este domingo 17 de septiembre, desde las 12 horas, y continuando durante toda la tarde. Pero a último momento, debido a las inclemencias climáticas, se decidió su postergación.

 

Todavía no hay nueva fecha para la realización de la actividad. La misma está organizada por el Instituto Nacional de Juventudes, que depende del área de Jefatura de Gabinete.

 

Sobre el Festival

El Festival Quiero se presenta como un encuentro "público y gratuito, que reúne en un sólo lugar las acciones y propuestas del Estado Nacional para las juventudes". Al respecto, se distribuyen cinco espacios interactivos, participativos y de formación.

Los mismos son:

-Quiero Trabajar: un espacio para conocer y llevarse información sobre los programas que ofrece el Instituto Nacional para las Juventudes, junto a los Ministerios para trabajar, emprender, elegir una carrera y encontrar oportunidades para desarrollar las ideas.

-Quiero Aprender: un lugar para descubrir y conocer cosas nuevas. También encontrar oferta educativa, becas de apoyo económico y programas para empezar, continuar o finalizar estudios.

-Quiero Participar: Un viaje inmersivo por la historia de la participación y compromiso de las juventudes con la democracia. Un sitio para la expresión y la reflexión con actividades artísticas, juegos y simulacro de voto joven.

-Quiero Divertirme: Con bandas musicales en vivo, juegos, danzas y deportes urbanos, cine y mucha música.

Para este domingo, por su parte, estaba previsto que toquen bandas reconocidas como Bersuit Vergarabat, El Choque Urbano, Miloo Moya, Celeste Dúo, Las Sobrinas de María Elena y la Dj Lía Ghara. 

En distintos stands, asimismo, realizan trámites, capacitaciones y propuestas distintos ministerios del Gabinete Nacional. Tales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Turismo y Deportes.

Historia de Parque de los andes


El parque se extiende entre la Avenida Corrientes y la avenida Guzmán. Se halla dividido en dos secciones: la primera, subdividida a su vez por la calle Concepción Arenal, que va desde la avenida Dorrego hasta la Jorge Newbery, y la segunda, de forma triangular, desde Newbery a la avenida Federico Lacroze.

El terreno del parque formaba parte de terrenos pertenecientes a La Chacarita de los Colegiales, que pertenecía al colegio jesuita de San Ignacio. A fines del siglo XIX parte de los terrenos se pusieron en venta y otra parte pasó a formar parte del Estado.

La primera sección de este parque tiene un nacimiento lúgubre: como consecuencia de la mortandad de personas producida en la ciudad durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871, el gobernador de Buenos Aires Emilio Castro, creó un cementerio en el actual solar del parque. En 1886 se colmó su capacidad y fue clausurado. Once años luego se trasladaron los restos humanos desde el ya llamado cementerio de la Chacarita vieja al cementerio de la Chacarita nueva, situado en el lugar del actual. Fue entonces cuando se planificó el parque que en un principio se llamó Rancagua, pero que en 1904 fue bautizado con el nombre actual. El acceso a la Chacarita Vieja se hacía por la calle Dorrego.

Debajo de la segunda sección del parque se hallan, desde 1925 en que se inició la construcción del Línea B (Subte de Buenos Aires), los talleres Rancagua del mismo y una cochera con 10 vías con capacidad para 110 coches. Al construirlos se hallaron restos humanos que aún permanecían del viejo cementerio.

Fuente historia: Wikipedia