Podrá usarse como medio de pago en cines, teatros, librerías y otros espacios culturales adheridos.

 La Ciudad de Buenos Aires tiene una amplísima oferta en cultura y actividades recreativas. Con el fin de potenciar las salidas y la vitalidad de las personas de Tercera Edad, el Gobierno porteño lanzó una iniciativa que busca impulsar el consumo en este rubro con un subsidio estatal. Se trata del Pase Cultural para Adultos, que será específico para una franja etárea, y que podrá retirarse desde la sede de la Comuna 15.

El Pase Cultural ya está vigente desde el último miércoles 19 de junio. Es una tarjeta que puede usarse como medio de pago en cines, teatros, librerías y otros espacios culturales adheridos. El beneficio abarca un monto de $ 40 mil y está dirigido a personas de más de 60 años que cobren jubilaciones de montos mínimos y con domicilio en la Ciudad.

La tarjeta tendrá una serie de restricciones dispuestas por el Gobierno porteño. Por caso, contará con un cupo disponible de 10.000 beneficiarios. Los interesados podrán inscribirse completando un formulario con DNI y último recibo de haberes y estará activa durante 18 meses. Todo deberá hacerse vía web, así como también en el hall del Teatro San Martín, y en las sedes comunales de cada barrio, entre ellas la de la Comuna 15 sita en Avenida Córdoba 5690, y en la Casa de la Cultura ubicada en Avenida de Mayo 575.

Además de poder participar de las propuestas culturales, los beneficiarios del Pase Cultural gozarán de algunos eventos de carácter exclusivo para sus socios, como la participación en ensayos generales, encuentros con artistas y acceso a entradas y libros gratuitos. Además, si los socios cobran o abren una cuenta en el Banco Ciudad, la tarjeta suma todos los beneficios de la entidad a los consumos culturales vía la billetera virtual Buepp..

El Pase Cultural era una promesa de campaña del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y por eso estuvo presente en el anuncio. El mismo se llevó a cabo en el hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Allí el alcalde capitalino estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, y por la legisladora porteña Graciela Ocaña, que es aliada al oficialismo. Además, tuvieron participación los actores Selva Alemán y Arturo Puig, entre otros artistas y directores teatrales, dado el impulso que esta medida dará al desarrollo cultural.

Al tomar uso de la palabra, Jorge Macri destacó la importancia de la medida. “En un momento donde algunos creen que la cultura es gasto, yo quiero decirles que creo que la cultura es una gran inversión, porque invertir es en lo más relevante que tiene la gente, que es su espíritu y su salud emocional. Porque nunca somos iguales después de haber disfrutado de un libro, de una obra de teatro o de una buena película”, esbozó.

"La ciudad de Buenos Aires compite con cualquier ciudad del mundo en oferta teatral, librerías, centros culturales, cine, producción de contenido audiovisual", celebró asimismo, y pidió “seguir potenciando esa identidad a través del trabajo conjunto, porque es por ahí que vamos a salir adelante".

Desde el área de Cultura porteño destacaron que esta medida se inscribe en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para acompañar y garantizar el cuidado y el bienestar de los adultos mayores, como el programa Proteger, que brinda asesoramiento y orientación para la realización de trámites, y también intervención profesional ante situaciones de violencia o de extrema vulnerabilidad.

Además, precisaron, la Ciudad implementa acciones para la atención de problemáticas como la soledad no deseada y para promover y fortalecer la llamada 'economía plateada', centrada en las necesidades y demandas de las personas mayores. Sobretodo considerando que más del 25 % de los vecinos que viven en la Ciudad son adultos mayores.

teatro